¿Usas y habitas el parque de tu barrio?

«La gente puede dar uso a los parques (y hacerlos prosperar), o bien retraerse de usarlos y condenarlos al rechazo y el fracaso.»

Capítulo: Usos de los parques vecinales, «Muerte y vida de las tiene vida de las grandes ciudades» Jane Jacobs.

Jane Jacobs, era muy crítica con los espacios verdes diseñados por las políticas urbanísticas. Sin embargo, hoy, en la ciudad de Nueva York, estos espacios fueron tomados por las personas que residen en la ciudad y no huyeron tras la pandemia. Los espacios verdes están siendo el único lugar de ocio, deporte y relax, para quienes viven a diario con el confinamiento y hacinamiento de la metrópolis. En otras ciudades, los parques también han sido fruto de controversias e imposición de diseño sin ser pensados para el uso de su ciudadanía. Ahora en tiempos tan asfixiantes, los parques resurgen como la opción más natural dentro de las celdas de planificación urbanística que nos encontramos en las ciudades.

Parques de Nueva York

Los parques en Nueva York, evolucionaron desde la época en la que Jane Jacobs, criticó las políticas urbanísticas de la ciudad. En esa evolución, o involución, muchas personas marginadas fueron excluidas de los parques. El periodo más violento, fue en los 80′, con las politicas racistas y discriminatorias de Rudy Giuliani, en las que impuso un plan de «limpieza». Los parques se «limpiaron» y pasaron de tener gestión pública a ser gestionados por fundaciones, con partidas presupuestarias del arca pública. Una reforma hacia la privatización que también restringió el uso que le daba la población.

Artículo sobre parques públicos
Central Park

A principios del siglo XIX, en el predio que hoy se encuentra el Central Park, había muchos asentamientos de personas de distintas comunidades. El poblado más conocido, fue Seneca. Un asentamiento de afroamericanos, activistas del movimiento anti-esclavista, que fueron expropiados del territorio cuando se confirmó el diseño del nuevo parque. La comunidad y sus pobladores, no recibieron ninguna compensación y se les echó de sus hogares. Les expropiaron sus tierras para construir un parque artificial. Otra comunidad de inmigrantes alemanes que no tenía trabajo, habitaban la zona del estanque que se encuentra al Sur del Parque. Fueron desalojados de esas tierras en las que malvivían, sin embargo, obtuvieron una compensación a medias. Por desalojar el lugar, se les contrató para las tareas de construcción del parque, con salarios de miseria y duras condiciones laborales.

Central Park, vistas a Billionaires Row

Mucho antes del Central Park, las personas hacinadas de Manhattan, solían ir a pasear, para ver un poco de verde, a los cementerios de la ciudad. Los cementerios de aquel momento no tenían nichos, los cuerpos eran enterrados en la tierra y con una lápida. Por lo tanto, eran espacios con césped, árboles y flores. Eran considerados los lugares más bonitos y tranquilo para caminar. Con el pasar del tiempo, algunos de esos cementerios, sobre todo los que fueron fosas comunes en tiempos de epidemias, se convirtieron en animados y vistosos parques. Posiblemente, el más conocido sea Washington Square.

Promoción del Paseo o tour por el Village de Manhattan, aquí puedes conocer el itinerario y la historia que se contará
Washington Square.

Algunas zonas verdes de la ciudad, fueron también utilizadas como predios para albergar las Exposiciones Internacionales. Eventos para los cuales se construían grandes estructuras que permitían acoger las colecciones presentadas provenientes de distintas latitudes del mundo. En 1854 el Bryant Park albergó un Palacio de Cristal, al mismo estilo del Parque del Retiro en Madrid. En la exposición de 1854, se presentaron grandes inventos, uno de ellos sería el ascensor de Otis, lo que permitió una innovación para la construcción de los edificios en Manhattan. Casi medio siglo más tarde, Bryant Park se encuentra en la parte trasera de la Biblioteca Nacional. A nivel subterráneo, el parque se encuentra encima del archivo de la Biblioteca, un lugar escondido y mágico para investigadoras e investigadores. Por lo tanto, Bryant Park, es uno de los parques que más concurrencia tiene en la ciudad, visible y oculta.

Bryant Park por la noche. Artículo promoción del tour por Midtown Manhattan.
Bryant Park

Se puede establecer un paralelismo histórico, con la situación de los parques durante la crisis del 29′ y la actual crisis, del 20′. Los parques, en aquellos tiempos, sirvieron de albergue para personas que se quedaron sin nada. Hoy, los parques, no sólo son albergues de personas en situaciones criticas, sino, también, para personas que malviven en pisos de alquiler con espacios reducidos y oscuros. La crisis se presenta en todas las áreas de la vida y los parques, vuelven a ser la vía de escape.

Créditos

Fotografías realizadas por Adrià Brossa Forasté.

Fuentes

  • «Muerte y vida en las grandes ciudades» Jane Jacobs.
  • Wikipedia fichas de parques de Nueva York.
  • «Blue Guide New York» Somerset.
  • «The Encyclopedia of New York City» Kenneth T. Jackson. Yale University.

Otros paseos sobre la historia social de Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.