En el municipio de Candem, hay un barrio en el que se fraguaron los movimientos culturales más transgresores de Londres. En sus plazas se congregaron artistas, activistas e intelectuales. No es casual, que la mayoría de instituciones culturales se encuentren en los límites de este barrio, llamado Bloomsbury.

Para conocer Londres, se puede hacer de varias maneras. Dejarse guiar y que nos cuenten su historia, a través del trabajo de guías especializadas, con Tour por Londres o Herstoricas. Ir por libre, diseñando un recorrido con información que pueden encontrar en este artículo y otras guías impresas. Y por último, la opción más aventurera de todas, caminar sin rumbo. Hacer una deriva por las calles a ver qué se encuentra. Así lo hizo, Virginia Woolf y escribió sus sensaciones en el libro «Londres». Sin embargo, Virginia, pasaba la mayor parte de su tiempo en el barrio que residió durante toda su vida, Bloomsbury.

Instituciones culturales

Librería Hatchards

La librería Hatchards, en el número 187 Picadilly, fue inaugurada en John Hatchard en 1797. Es una de las librerías más antiguas de Inglaterra y durante mucho tiempo fue independiente hasta que la adquirió la cadena Waterstones. La importancia de esta librería radica en su tradición histórica. Fue uno de los paseos preferidos de muchos escritores y escritoras que residieron en Londres, entre ellos, Oscar Wilde, pero, de dónde desgraciadamente, lo desterraron.

Fachada de la tienda Hatchards. Fuente Wikimedia.

Museo de Charles Dickens

En la casa que se encuentra en 48 Doughty Street en Holborn, vivió Charles Dickens, aunque sólo por dos años. Sin embargo, esta es la única de las casas en las que vivió Charles Dickens que se mantienen en pie, en Londres. El encanto de este museo es la exposición de objetos y documentos relacionados con el autor. Una magnifica colección que se presenta en un espacio, donde Dickens escribió sus más célebres obras.

«El sueño de Dickens» de Robert William Buss.

British Museum

El museo británico en Great Russell St, es la primera institución museística que se denominó como museo nacional, marcando así, una nueva corriente en el trabajo de museos en Europa. La corriente anglosajona, centrándose más en una línea de trabajo más educativa que artística, como lo fue la corriente francesa. El museo se inauguró con una colección 80 000 artículos de la colección privada de sir Hans Sloane. A día de hoy la colección custodia ya ocho millones de artículos. La polémica de su colección, es que fue extraída durante el dominio imperialista británico. No hubo permisos ni concesiones, lo positivo de un asunto tan controvertido sobre el contenido de este museo, es que las técnicas de conservación de los artículos se realiza con las técnicas más modernas y avanzadas. En el Museo se encuentra también una hermosa Biblioteca, donde acudían muchas personas relacionadas o que integraban el círculo de intelectuales de Bloomsbury. Virgina Woolf, en su libro «Un cuarto propio», menciona esta Biblioteca advirtiendo que es una casa llena de libros sobre mujeres pero escritos por hombres. Manifestando así, la discriminación en las políticas culturales de la época en prohibir el acceso a la educación y la visibilización de los trabajos intelectuales que hicieron las mujeres.

Biblioteca del Museo Británico.

King’s College

Muy cerca de Covent Garden, uno de los lugares más populares frecuentado por el turismo, se encuentra una de las universidades públicas más elitistas de Inglaterra, King’s College. Inaugurada en 1829, fue la institución más cercana al barrio donde vivió Virgina Woolf y el Círculo de Bloomsbury. Sin embargo, ni Virginia ni otras mujeres del Círculo, pudieron asistir a las clases de Humanidades en el campus de la Universidad. Para las mujeres hasta entrado el siglo XX, la Universidad King’s College, sólo permitió la entrada de mujeres a la sección femenina que se encontraba en el número 13 de Kensington Square.

Interior de la capilla de King’s College. Fuente Wikimedia.

Casas de Virginia

El atractivo más importante del barrio de Bloomsbury, para muchas feministas es recorrer las calles por las que paseaba una de las voces más potentes del feminismo de la segunda ola, Virginia Woolf. Conocer los lugares donde habito y por los que caminó Virginia, pueden aproximarnos más a las obras de la escritora. Las casas en las que vivió Virginia, algunas siguen en pie, otras fueron destruidas, sólo una se conserva como museo para la salvaguarda y memoria de la autora.

Artículo sobre itinerario por Bloomsbury y los lugares donde vivió Virginia Woolf
Salón en Monk’s House. Fuente Wikimedia.

Plazas y Jardines

Los grupos de jóvenes o adultos, encuentran en los parques y calles, espacios públicos donde habitar y poder sentirse libres para expresarse. Así fue con el círculo de Bloomsbury, al que pertenecía Virginia Woolf y su hermana Vanessa Bell, que fue una gran artista en el arte de la pintura. Las plazas que frecuentaron fueron Gordon Sq., Fitzroy Sq. y Tavistock Sq. Si bien ocuparon plazas hasta largas horas de la noche, el grupo habitaba otros espacios. Pueden consultar otras guías publicadas en la web como:

Casa de Virginia Woolf frente a Gordon Sq. Fuente Wikimedia.

Créditos

Las imágenes se encuentran en Wikipedia de fuentes institucionales británicas y fotógrafos que compartieron las imágenes con licencias libres.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.