Imaginar Nueva York a través de las palabras de Vivian Gornik, es una experiencia dulce y amarga, en proporciones iguales. «La mujer singular y la ciudad» es la continuación de otro de sus libros ‘Apegos feroces’. En mi caso, primero, llegó a mis manos ‘La mujer singular y la ciudad’. Leerla fue un placer, en cada párrafo noté la dulzura y sentido común de quién escribe junto con la brutalidad de una sociedad inmersa en una megalópolis. Me quedé atrapada por sus memorias, pero, sobre todo, por su forma de combinar los sucesos cotidianos con las personas que proyectaban sus reflejos en ella y viceversa. Vivian Gornick crea mosaicos narrativos que muestran a las lectoras de sus palabras, el Nueva York de y desde sus entrañas y vísceras. Una proyección feminista, poética, pasional y emocional, que le inyecta sangre y sentimientos a una ciudad de monstruosas estructuras de cemento y acero.

“The House Opposite” Leonora Carrington, 1945.

Un libro, al igual que un plato de comida, debe saborearse previamente, para ser degustado. Es así que las recomendaciones de libros, siempre deberían ir acompañadas de algún fragmento. Aquí algunos que he elegido y son brillantes reflexiones, de una mujer brillante.

La calle no para de moverse, y es imposible que no te guste el movimiento. Tienes que encontrar la composición del ritmo, escribir la historia a partir del movimiento, comprender y no lamentar que el poder del impulso narrativo sea frágil, aunque infinito. ¿La civilización se está fracturando? ¿La ciudad está enloquecida? ¿El siglo es surrealista? Muévete más deprisa. Encuentra el hilo argumental más rápido.

‘La mujer singular y la ciudad’ Vivian Gornik

Cuando la influencia del modernismo europeo cruzó el Atlántico a principios del siglo XX, hizo su primera parada en el Greenwich Village. Allí, una generación de artistas, intelectuales periodistas y teóricos sociales se aglutinó para hacer una revolución a conciencia. Entre ellos, había mujeres y hombres cuyos nombres ahora figuran el los libros de historia: Edna St. Vincent Millay, Alfred Stieglitz, Margaret Sanger, Eugene O’Neil, Emma Goldman, Walter Lippmann. Una colección insólita de aliados culturales unidos por el espíritu que subyacía en el movimiento. La experiencia ahora era clave, y todo el mundo la deseaba: sexo sin trabas, conversaciones alarmantemente atrevidas, vestuario en extremo excéntrico; la posibilidad de declararse libre de no casarse o ganarse la vida, de tener hijos o votar. Estas se convirtieron en las extravagantes convenciones del radicalismo de los barrios del sur de Manhattan en los 20′ (siglo XX).

‘La mujer singular y la ciudad’ Vivian Gornik
‘Revelation (The watch)’ Remedios Varo, 1955.

Es demasiado pretencioso, lo sé, pero los paseos que realizo en el East Village y Greenwich Village, intento impregnarlos con esa esencia que plasma Vivian Gornick y otras escritoras que con las que me he documentado. Tratando así, que las paseantes de mis recorridos, puedan hacer un viaje a aquella época. Buscando el efecto de palpar visualmente, a través de los edificios que quedan, historias contadas y caminos transitados, aquella vanguardia radical y libertaria. Sino consigo ese efecto, al menos, tiraré la cuerda para imaginar un mapa neoyorquino con las voces que se alzaron y rebelaron contra el sistema dominante en la historia de esta ciudad.

Con la situación actual de propagación del COVID-19, no podemos pasear mucho y en otras ciudades nada. Los paseos se realizarán una vez se detenga la transmisión y restricciones. Incluso para lo que vivimos, encontré en las reflexiones de Vivian Gornick, un mensaje analítico. Tras la crisis posterior al 11S, en las calles ella notó como se manifestaba una falta de nostalgia. Esto impulsó a la gente a caminar buceando en busca de recuerdos grabados en las calles. Puede que tengamos consecuencias similares al 11S o peores, para ello, la calma y la serenidad son nuestras herramientas para sobrellevarlo.

En muchas ciudades del mundo, la población esta asentada sobre siglos de callejones adoquinados, iglesias en ruinas, reliquias arquitectónicas que nunca han sido excavadas, sólo apiladas unas sobre otras. Si has crecido en Nueva York, tu vida es una arqueología no de estructuras, sino de voces, que también se apilan unas sobre otras, y que tampoco se reemplazan unas a otras.

‘La mujer singular y la ciudad’ Vivian Gornik

Recomendación de dónde comprar el libro o hacer el pedido:

Créditos

Las imágenes de Wikicommon son pinturas de Leonora Carrington y Remedios Varo.

Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.