Este es el tercer post con documentación diseñada para el tour virtual de Queens Historical Society «Corona, en Queens, el barrio del jazz».

Dizzy Gillespie

Dirección: 35-19 105th St, Queens.

A dos manzanas de la casa de Louis Armstrong, estaba su vecino Dizziy Gillespie, de cara cómica y uno de los primeros en fusionar el jazz con otros estilos musicales de origen latinoamericano. Gillespie, junto con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno. En el periodo de más fama de Dizzy Gillespie en Nueva York, hubo una gran migración puertorriqueña y cubana, que introdujo estilos musicales a la ciudad, como calipso, jazz afrocubano y bossa nova. 

Dizzy nació también en un estado del Sur, en Carolina del Sur, el 21 de octubre de 1917. Dizzy era el menor de 9 hermanos. Su padre Theodore participaba en una banda y tuvo acceso a instrumentos desde pequeño. Empezó a tocar el piano a los 4 años, el trombón a los 12 y la trompeta a los 14. En 1935 empezó a tocar en bandas, después de mudarse a Filadelfia. 

Dizzy conoció a su compañera Lorraine, que era bailarina en el Teatro Apollo, uno de los pocos teatros en Harlem que ofrecían conciertos pero no tenían segregación de públicos.  A partir de 1940 se van a vivir a Corona, donde estarán por varias décadas y en la que harán una vida de barrio equilibrada con sus actuaciones.

Dizzy, se vio profundamente afectado por la situación de violencia racista que se vivía constantemente en Estados Unidos. Los hechos relacionados con la violencia racista de Estados Unidos, no les eran lejanos a la comunidad de músicos del jazz. Por eso, buscaron una solución de vivienda lejos del racismo, sin embargo, el racismo estaba en sus trabajos, su música, su vida en Estados Unidos. Eso movilizó a Dizzy a ser más activo a nivel político.

En 1964, incluso, decide presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos como candidato independiente. Lo curioso de esa campaña es que prometió que si era elegido le cambiaría el nombre a la Casa Blanca en Washington DC, y la renombraría como Casa del Blues. Su gabinete presidencial estaría compuesto por: 

Su compañera de fórmula sería la cómica Phyllis Diller. Los pins de campaña se fabricaron y vendieron antes, como una broma y fueron sufragados con fondos de Dizzy. Lo ganado con la venta de estos pins, hoy en día material de coleccionista, se destinaron al Congreso de Igualdad Racial, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y Martin Luther King Jr. En 1971, anunció que volvería a presentarse pero se retiró antes de las elecciones. 

Artículo sobre Dizzy Gillespie y Ella Fitzgerald
Dizzy for President

En el edificio de Corona en el que vivió no hay ninguna indicación de que Dizzy vivió allí. Además, el edificio se encuentra en muy malas condiciones. No sólo eso, su tumba en el Cementerio de Flushing, donde están muchos otros músicos de jazz que vivieron en Queens, tampoco tiene nombre.

Ella Fitzgerald

Dirección: 105-19 Ditmars Boulevard.

Ella Fitzgerald es considerada Reina del jazz, aunque cantó muchos otros géneros musicales, y su gran arte se basaba en su rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación. Nació en Virginia el 25 de abril de 1917 y pronto su familia migró, en la Gran Migración a Nueva York. Sin embargo, las integrantes de su familia murieron de trágicos accidentes cuando ella era pequeña y eso fue haciendo derivar su camino en busca de la supervivencia. 

Ella aprendió música y a cantar de forma autodidacta, repitiendo todas las canciones de Louis Armstrong que sonaban en la radio. A los 17 años debutó como cantante, el 21 de noviembre de 1934, en el Teatro Apollo de Harlem, en las noches de Amateur que hasta día de hoy se realizan. Fue la ganadora de aquella noche con la canción «Judy», interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell. A partir de ese momento, comienza su carrera y estuvo muchos años de gira con Dizzy Gillespie.

Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Ray Brown en concierto.

En 1948, se casó con Ray Brown, uno de los más importantes contrabajistas del jazz. Tal vez, movida por estar cerca de sus colegas como Dizzy Gillespie y Louis Armstrong, se fue a vivir a Corona a esta casa estilo tudor. Vivió allí sólo 4 años hasta 1952. Después de separarse de Ray Brown, se mudó al barrio Addisleigh Park, también en Queens, donde vivía su amiga Billie Holliday, entre otras cantantes de jazz. Allí vivió hasta 1967, después se trasladaría definitivamente a Beverly Hills hasta su muerte en 1996.

Créditos

Las imágenes utilizadas son de licencia Creative Commons y descargadas de las biografías de Wikipedia. Fotografías del barrio de Corona, Queens, de Adrià Brossa.

Fuentes:

Otros paseos sobre la historia social de Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.