¿Cómo llegamos aquí?

Después de 60 días de confinamiento por pandemia, y tras el anuncio de la Alcaldía de NYC de cortar las calles al tráfico y liberarlo para peatones y ciclistas, miramos el mapa con mi compañero y trazamos rutas a los lugares que podíamos ir caminando. Randall’s Island o la Isla de Randall, captó, inmediatamente, nuestra atención. Al residir en Astoria, Queens, la conexión con la isla puede hacerse tanto en bici o a pie por puente. La ruta estaba decidida y también el día. Nos propusimos que cada domingo, durante este periodo de aislamiento social, saldríamos de caminata larga, cumpliendo las medidas del gobierno.

El punto para acceder al puente Triborough, en Astoria, es a través de las escaleras en Hoyt Avenue y 27th St. Allí unas placas informativas, algo antiguas, señalan la ruta hacía Randall’s Island, incluyendo tiempos por anillos de distancia. Lo asombroso en esa información, fue descubrir que los anillos llegaban hasta Manhattan y Bronx.

Nombres nativos

Antes de la colonia, estas islas tenían los siguientes nombres, dados por las poblaciones originarias:

  • Wards – era Tenkenas, se tradujo como «tierras salvajes».
  • Randalls – era Minnehanonck, no se encontró documentación con una traducción.

Paradas destacadas

Puentes

Triborough Bridge

El trayecto por el puente se hace en una media hora. El pasillo para peatones y ciclistas, no tiene separación, mal. Sin embargo, es lo bastante ancho para crear una separación de al menos un metro. La separación del pasillo con la vía de coches, es una baranda de 90 cm, igual que la separación del Río. Eso genera alguna sensación de vértigo. El río que corre entre Astoria y Randall’s Island es el East River, uno de los dos ríos que corren por los costados de Manhattan. El Hudson es más ancho pero sus corrientes más tranquilas, el East River, más angosto con grandes saltos y corrientes. En resumidas cuentas, más vale ir con cuidado por el pasillo con baranda corta del Triborough Bridge, sino sos boleta.

Carteles del puente Triborough, de la época de su inauguración.

El puente Triborough, se llama así porque pasa por tres distritos de Nueva York: Queens, Manhattan y Bronx. Randall’s Island pertenece al distrito de Manhattan. El puente fue inaugurado en 1936. La idea de hacer un puente, sin embargo, venía de décadas atrás para conectar dos barrios, así como dos comunidades, Yorkville y Astoria. Estos dos barrios en Manhattan y Queens, respectivamente, estaban poblados por personas del mismo origen y, posiblemente, con un vínculo familiar. El puente fue materializándose para dar apoyo al ferry que conectaba a ambos barrios. Hoy en día es una vía que, también conecta a Queens con Bronx, dos distritos, alejados por las líneas de metro, pero cercanos en distancias terriotriales.

Little Hell Gate

Este pequeño puente une a Randall con Wards. El nombre proviene de otro puente cercano, llamado Hell Gate y con el que mantiene su parecido estético.

La Isla de Randall y Ward estaban separadas por un canal fluvial natural. Este canal conectaba dos grandes ríos que están a los costados de esta isla, ESTE – East River, OESTE – Harlem River. Rodeando las islas las corrientes son trepidantes y se ven saltos, que pueden servir para hacer canotaje de aventura.​

Con la inauguración del Puente Triborough, las islas se convirtieron en las zonas verdes planificadas en varios proyectos urbanísticos. El canal se fue rellenando para conectar ambas islas. Lo que quedó del antiguo canal como un reducto de agua lo decidieron vincular a través de un pequeño puente.

Puente Hell Gate

Este puente inaugurado en 1917, tiene la ingeniería más avanzada para su tiempo y su estructura será, dicen, la que podrá seguir en pie más de 300 años, a diferencia de otras. Su ubicación esta encima de lo que los holandeses llamaron Hellegat, palabra utilizada para denominar un estrecho que conecta Océanos. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el nombre fue cambiando hasta la versión inglesa Hell Gate (trad. Puerta del Infierno). El propósito del puente fue el de conectar los trenes del estado de Nueva York, el ferrocarril Pennsylvania Railroad (PRR), el de Nueva Inglaterra y el de New Haven and Hartford Railroad (NH).

Desde su inauguración cuenta con algunas curiosas anécdotas. En los 90 lo empezaron a pintar de rojo. A medida que lo iban pintando, la pintura iba cambiando su color. Resultó que la pintura tenía un defecto de fábrica y, lo pintado, quedó bastante descolorido. El efecto que querían dar de Puente Rojo de la Puerta del Infierno, le otorgó al puente una estética decadente y ruinosa.

Edificios

The Robert Moses Building

Estas dos islas tienen varias construcciones que, albergaron todo lo que la glamurosa y rica Nueva York, quisiera esconder. Se pueden encontrar: asilos, centros penitenciarios, centros de asistencia a veteranos de guerra, hospitales psiquiátricos, refugios para huérfanos, etc. Uno de esos edificios, escondió otro tipo de información, los planes de gentrificación y urbanización de Robert Moses.

En las décadas del 40 al 70, la ciudad de Nueva York fue transformándose así, también, los barrios. Jane Jacobs, fue una férrea opositora a estos planes de remodelación destructora, por parte de Robert Moses. En este edificio, fuera pero cerca de Manhattan, fue uno de sus centros de operaciones. Incluso, lo pueden ver reflejado en la película Motherless Brooklyn. Una película donde, se refleja la trama urbanística del momento con los personajes ficcionados de Robert Moses ni a Jane Jacobs, aparecen ambos como personajes ficcionados y el edificio se muestra en más de una ocasión, como el lugar donde Mo dirige sus estrategias (nombre de ficción para Robert Moses).

Espacios verdes

Por último, la zona verde diseñada en los 60′ es, a día de hoy, espacios de ambientes naturales. Muchas fracciones territoriales de ambas islas, crecen sin intervención humana. El ciclo parece volver a dónde empezó, a lo que las personas nativas llamaron hace más de 400 años, Tenkenas, tierras salvajes.

Costanera

Jardines de flora autóctona

Granja comunitaria

Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.