El 27 de febrero 2021, realicé una actividad online sobre la historia de la población afroamericana en el Municipio de Queens, NYC, para la Queens Historical Society. En la charla abordé de forma resumida los hitos en la historia de la población afroamericana en el municipio. El fin es poder dar a conocer y hacer divulgación histórica para conmemorar lo que se denomina en inglés: #BlackHistoryMonth (Mes de la Historia Afroamericana).

Periodo de la Independencia de Estados Unidos

La independencia de Estados Unidos, estuvo marcada por una ideología clasista y capitalista. Las castas más ricas, esclavistas, blancas, en su mayoría descendientes de ingleses, se opusieron a la subida de impuestos de la Corona Inglesa y querían tener el control de sus negocios. Se inició la revolución por la Independencia, como un movimiento patriótico que a través de la opresión de una gran parte de la población, arrebataron el poder a los ingleses. En esa lucha, las clases se diferenciaron y separaron más. Los blancos pobres, personas esclavizadas afroamericanas, mujeres, indígenas, fueron paulatinamente perdiendo más derechos al mismo tiempo que se establecía el nuevo país. Al mismo tiempo, la clase blanca rica, promovió el discurso engañoso como lo fue «el país de las libertades». 

La población afroamericana fue la gran perdedora en la Revolución por la Independencia en Estados Unidos. Cuando las tropas británicas ocuparon la ciudad de Nueva York en 1776, los ingleses ofrecieron la libertad a personas esclavizadas que abandonaran a los amos rebeldes. Miles de afroamericanes, se trasladaron a la ciudad en busca de refugio con el Imperio Británico. Para 1780, 10.000 personas afroamericanas vivían en Nueva York. La mayoría esclavizada, habían escapado de las colonias del norte y sur. Después de la guerra, los británicos evacuaron a 3.000 personas de Nueva York, llevándose a la mayoría a realojarse en libertad en Nueva Escocia. 

Siglo XIX

Los movimientos sociales en contra de la esclavitud comenzaron a consolidarse a principios del siglo XIX. En 1827, en Nueva York, se declaró ilegal la esclavitud. Estos movimientos estuvieron relacionados con los movimientos de libertades religiosas. En Queens, el movimiento abolicionista estuvo en contacto con las agrupaciones cuáqueras. Durante casi 300 años Old Quaker Meeting House, jugó un importante papel como defensora de la libertad de personas esclavizadas, la intolerancia religiosa y la desigualdad de la mujer.

Kingsland Homestead, sede de la Queens Historical Society.

La familia King-Murray, propietaria de la casa en la que se encuentra el Museo Kingsland, en Flushing, era miembra de las agrupaciones cuáqueras de Queens, por tanto eran activistas en el movimiento abolicionista. El Capitán King, era marino y granjero comercial. Crió ganado y cultivó alimentos básicos como maíz y trigo con fines de lucro. Los jornaleros contratados hacían la mayor parte del trabajo en su granja de 24 hectáreas. Aunque su suegro había tenido personas esclavizadas, el Capitán King se oponía a la esclavitud y, a veces, empleaba a personas que lograban escapar de la esclavitud.

La hija del Capitán King, Mary Ann, la primera de sus hijas en nacer en Kingsland, se casó con Lindley Murray en Flushing Meeting House, en 1831. La hija mayor de Mary Ann (más tarde conocida como tía Mary), fue de las primeras en la familia por comprometerse realmente con la lucha por los derechos, igualdad y libertad de las personas afroamericanas en Estados Unidos. Enseñó en varias escuelas dominicales afroamericanas. En 1851, se unió a la Flushing Female Association, un grupo cuáquero que estableció la única escuela de la ciudad para población infantil afroamericana.

Durante el siglo XIX, la proximidad de Flushing con Manhattan fue fundamental para su transformación. Se convirtió en una zona residencial de moda. Las tierras continuaron subdividiéndose y desarrollándose, transformando Flushing, en un vecindario densamente poblado de la ciudad de Nueva York. El pueblo de Flushing lideraba el movimiento abolicionista. El surgimiento fue por el impulso de la comunidad afroamericana, que consideraba esencial la educación. En 1875, se fundó la Flushing High School, la escuela pública para toda la población más antigua de la ciudad de Nueva York.

Flushing Town Hall

Un hito importante en la lucha abolicionista y que empoderó a la comunidad afroamericana de Flushing, fue el discurso de Frederick Douglass en 1865, realizado en Flushing Town Hall. Frederick Douglass, uno por los que se celebra la historia afroamericana en febrero, ya que nació un 14 de febrero, fue un reformador social estadounidense, abolicionista, orador, escritor y estadista. Después de escapar de la esclavitud, se convirtió en un líder nacional del movimiento abolicionista en Massachusetts y Nueva York. La primer esposa de Frederick Douglass, Anna Murray, fue una abolicionista estadounidense y miembro del Ferrocarril Subterráneo, Underground Railroad. Gracias a la ayuda de Anna Murray, que nació emancipada, Frederick Douglass pudo escapar a la esclavitud.

 

El Underground railroad, o Ferrocarril clandestino, fue una operación clandestina, en la que personas esclavizadas se escapaban de los campos para poder ser libres. Una de las lideresas del movimiento fue Harriet Tubman, quien no sólo escapó por sus medios a blancos esclavizadores, sino que guió en varias ocasiones a otras personas por las rutas clandestinas.

Rutas del Ferrocarril Clandestino.

La ruta que hacían la mayoría de personas que escapaban, era a través de puestos clandestinos en la zona de Manhattan, luego se les conducía por el río Hudson hacía Canadá. Según una investigación reciente del Prof. Driscoll, se encontró evidencia de que en muchos hogares cuáqueros de Flushing, se alojaron personas del ferrocarril clandestino. Estás habrían sido conducidas a Whitestone, luego habrían cruzado el East River hasta el Bronx y, finalmente, Canadá. 

Varios residentes de Flushing del movimiento abolicionistas, fueron personas reconocidas como Edward Africanus, Ministro de la Iglesia de Macedonia; Abby Kelly Foster, quien pronunció apasionados discursos contra la esclavitud frente a esclavistas y Samuel Parsons, por quien se nombra la calle Parsons Boulevard.

Paseos para conocer Nueva York.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.