Este es el cuarto post con documentación diseñada para el tour virtual de Queens Historical Society «Corona, en Queens, el barrio del jazz».

Algunos datos que debemos saber de Queens, NYC.

Queens es el municipio con más territorio de Nueva York, 461km². El municipio empezó a formar parte del conjunto administrativo de Nueva York, tras el acuerdo de 1898. Debido a este nombramiento, les residentes de Queens, siguen sintiéndose de los barrios y no de un municipio. Es normal escuchar, soy de Astoria, Flushing o Corona, no como parte de Queens. Sin embargo, en otros municipios, las personas no nombran los barrios si no el municipio, soy de Bronx, Brooklyn o Staten Island. 

El distrito de Queens es el condado étnicamente más diverso del mundo. En 2017 su población ascendía a 2.358.582 millones de habitantes​ lo que supone el máximo histórico. Es el segundo distrito más poblado en la ciudad de Nueva York.   

Corona el barrio del que hicimos una visita virtual para Queens Historical Society, se encuentra en la región Oeste de Queens. Según los datos del último censo, es mayoritariamente de origen latino: 63.3% – 36.474 Hispánico o Latino, 13.6% – 7.845 Afroamericanes, 12.7% – 7.346 Asioamericanes, 8.4% – 4.851 Blancxs y 0.2% – 130 NativesAmericanes. Estas variación de grupos demográficos se deben a las diferentes corrientes migratorias y a los cambios sociales en los barrios. 

Situación del Patrimonio de Queens

Nueva York, tiene una larga trayectoria de desarrollo urbanístico y construcción de infraestructuras. Estas favorecieron la movilidad y el crecimiento demográfico de la ciudad. La contracara de la ciudad monumental, es la destrucción continua del pasado y la segregación de clases económicas y raciales. En Queens, estos procesos han borrado sendas de la cultura nativa, antiguas casas de la colonia y cementerios de comunidades afroamericanas. Hoy la destrucción de patrimonio histórico continúa. Los hogares donde residieron célebres artistas y activistas del siglo XX, peligran.

Razones por las que personas afroamericanas decidieron ir a vivir a Queens, a partir de la década del 30′.

La mayoría de familias que llegaron a Corona a partir de la década del 30′, fueron, sobre todo, familias de músicos de jazz y cantantes. En su mayoría procedían de Harlem. Durante las décadas del 10 y 20, Harlem, vivió lo que se llamó el Renacimiento, con la llegada de inmigrantes de todas partes de Estados Unidos, la Gran Migración. Personas afroamericanas migrababan de sur a norte, escapando de la violencia, los linchamientos y segregación de los estados del Sur. Sus destinos fueron las ciudades como Chicago y Nueva York, que estaban en plena Revolución Industrial.

A partir de la década del 30′, después de la Gran Depresión, comenzó el declive del barrio. Miles de personas perdieron el trabajo, los alquileres eran abusivos, las protestas ciudadanas inundaron las calles. Por otra parte, los y las músicas, bailarinas, cantantes afroamericanas, no ganaban mucho dinero. Se les pagaba sólo cuando tocaban o bailaban y a muy bajo precio. Los derechos de sus canciones los tienen sus productores, las personas que hicieron el jazz, fueron gente que vivía día a día. Además, podían tocar en el Cotton Club u otros clubes, pero no podían disfrutar de los espectáculos.

En Manhattan, a principios del siglo XX, con la explosión demográfica, la isla se hizo inhabitable. Se podía vivir con buenas condiciones y sin segregación, si se alejaban a barrios de la periferia. Con la inauguración del metro, muchas familias vieron la posibilidad de vivir en otros municipios con mejores condiciones de vida, en Queens, Bronx y Brooklyn.

Hilera de casas, una de ellas fue la casa de Charlie Shavers.

Charlie Shavers, un músico sin indicación de su memoria en el espacio público.

Dirección: 31-28 101st St, Flushing, NY 11369

El ejemplo de la invisibilidad en el espacio público de que en Corona, Queens hubo una gran comunidad de músicos de jazz, se hace patente con el caso de Charlie Shavers. En lo que fue su hogar no hay ninguna reseña, y los registros no presentan información sobre él.

Charles James “Charlie” Shavers nació en Nueva York en el año 1920. Uno  de los pocos músicos que nació en Nueva York, de esa época. Se le conoce como el Hombre Trompetista y es considerado músico de músicos. Como comunidad de músicos que eran, la mayoría eran colegas, a menudo tocaban en las bandas de unos y otros, componían y compartían sus composiciones, al igual que sus integrantes. Esta dinámica se acentuaba al vivir todos a escasa distancia y en el mismo barrio. Por ejemplo, en 1935 tocó en la banda con Dizzy Gillepie en  Frankie Fairfax’s Campus Club Orchestra. El único registro que hay, es que vivió hasta 1971 en esta casa junto a su compañera Blanche. Shavers, murió dos días después que su amigo y mentor Louis Armstrong. Su último deseo fue que la boquilla de trompeta que utilizaba, la enterraran en el ataúd de Louis Armstrong. 

Créditos

Las imágenes utilizadas son de licencia Creative Commons y descargadas de las biografías de Wikipedia. Fotografías del barrio de Corona, Queens, de Adrià Brossa.

Casa Museo de Louis Armstrong

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.