Como Guía de Paseos y Comunicadora, he diseñado rutas y transmitido historias sobre muchas ciudades, sin embargo, para Montevideo fueron contadas veces. Como contrapartida, en Montevideo, mi ciudad natal, fue donde descubrí el gusto y motivación por indagar e investigar la historia de las calles y los barrios.
El año pasado, mi hermano me regaló el libro «Montevideo, la bella durmiente», curiosamente escrito por una española. Al empezar, me descubrí, leyendo las historias de mi ciudad, contadas por una mujer que, al igual que yo, investigaba y transmitía las historias de una ciudad a la que había migrado.
El libro, se configura con capítulos que hablan de una zona de Montevideo, Magdalena Martínez Vial crea un hilo conductor a través de un itinerario para hacer andando. Los pasajes e historias se completan con las magnificas ilustraciones de Alfredo Guierra. Los lugares que se mencionan, no todos abiertos al público, nos muestra un Montevideo visible y otro escondido.
La sensación que imprime su lectura es, la de descubrir un rincón en otro rincón. Como un dibujo de Maurits Cornelis Escher, el paseo por Montevideo consiste en descubrir sus infinitos. Con edificios que albergan historias mágicas, misteriosas y algunas trágicas. Sus habitantes tranquilos y apaciguados. Y un ritmo de vida en consonancia con el estado del mar. La ciudad se nutre de dos medios naturales que la alimentan en todas las áreas, el agua y la tierra.
Montevideo, la bella durmiente, es un excelente trabajo de documentación, recopilación y creación. Su lectura, me ha transportado a mi ciudad con la imaginación. Con el que descubrí historias que, para mi, aún estaban escondidas.
Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.
Gracias por esa preciosa reseña. Pasear es un placer, es mejor que consumir, es un acto de resistencia !