«…, se considera que los parques o espacios verdes vecinales son bendiciones que caen sobre las empobrecidas poblaciones urbanas. Pensémoslo de otra manera y consideremos que los parques urbanos son unos empobrecidos lugares que necesitan que les caiga la bendición de la vida y el aprecio.»
Capítulo: Usos de los parques vecinales, «Muerte y vida de las tiene vida de las grandes ciudades» Jane Jacob.
Continuamos con la serie de post en los que reflexionamos sobre los usos que se le da a los parques por algunas ciudades. En el primer post, hablamos de los parques de Nueva York, hoy viajamos a Londres, donde los parques tienen una larga tradición y su mantenimiento es mucho más sencillo que en otras ciudades del mundo.
Parques de Londres
En Londres, los parques, se encuentran a cada vuelta de esquina. Son hermosos prados verdes, muy concurridos y con áreas dedicadas a jardines, huertos comunitarios, canchas de deporte, etc. La ciudad es verde de por sí, por tanto, los espacios verdes son concebidos como algo que siempre estuvo allí. Sin embargo, los parques para uso público, no son todos los que hay dispersos por la ciudad. Muchos de ellos se privatizaron y pertenecen a las casas de alrededor, al igual que las tierras comunales, como se menciona en el libro de «Calibán y la bruja» de Silvia Federicci.
El uso público tuvo ciertas restricciones, como cuenta Jack London en su libro «La gente del abismo» en el barrio de Whitechapel. A principios del siglo XX, los parques del barrio se cerraban para que no durmiera la gente pobre, bajo ordenanza de la Reina. Por si fuera poco, muchas personas que no tenían un lugar donde dormir, se les prohibía que durmieran en los bancos del parque, bajo pena de prisión. En algunas fotografías del libro se puede ver como se ponía candados en las rejas del parque, para cerrar el acceso. La problemática de base, durante aquella época, era que mucha de esta gente fue a vivir a Londres para trabajar en las fábricas en plena Revolución Industrial. Los salarios que ganaban eran bajos y las condiciones de vida terribles. La sobrepoblación, la miseria provocada por la explotación laboral, la escasez de viviendas, hizo que las personas buscaran en los parques una opción para dormir o vivir.
Otra situación que parecerá curiosa, incluso extravagante, es el rincón para quienes quieren hablar al público. Es una tradición que viene de lejos y se repite en varios parques de Inglaterra, no sólo en Londres. En el Hyde Park, cada domingo pueden encontrar a varios expositores, suelen ser casi siempre hombres, que traen algún tema preparado y se ponen a hablar, dirigiéndose al público de caminantes. En caso de que la persona que realiza el discurso va a hablar sobre la monarquía, tiene que hacerlo elevado de la tierra. Algunos se suben a un simple banquito y se ponen a despotricar contra el sistema. No se puede hablar mal de la Reina, pisando el suelo de la Reina.
Los parques, hoy en día, en Londres dan mejor calidad de vida a las personas que viven en la ciudad y se permiten muchísimas más cosas que en el pasado. Se pueden encontrar huertos comunitarios o los llamados pod, tierras para que cultiven los residentes de un barrio. En verano, los picnics son el momento de encuentro entre los grupos de amistades de aquí y de allá. Un lugar de encuentro, siempre tiene un punto de conexión con lo natural, el verde y la tierra.
Créditos
Imágenes de Wikicomons.
Fuentes
- «Muerte y vida en las grandes ciudades» Jane Jacobs.
- Wikipedia fichas de parques de Londres.
- «Calibán y la bruja» Silvia Federecci.
- «La gente del abismo» Jack London.
Paseos sobre la historia social que realizamos en Nueva York.
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.