Si hay una mujer que sorprendió por ser pionera en todo, esa fue Victoria Woodhull. De ella hablo en el Paseo «Mujeres rebeldes y migrantes del Village». La migración de Victoria, fue del campo a la ciudad. Un proceso migratorio duro y muy poco visibilizado.
Para hablar de ella, hay que mencionar algunos de los más importantes movimientos de mujeres en Estados Unidos, ya que participó en muchos activamente. También, para entender su modo de vida debemos conocer sus orígenes humildes y la quiebra económica familiar, lo que provocó que tanto Victoria, como su hermana Tennessee, se buscarán la vida solas.
Orígenes
Victoria y Tenneesse nacen en Ohio, en un pueblo rural que se llama Homer en Ohio. Fueron dos de las diez hijas e hijos que tuvieron la pareja formada por Roxanna y Reuben. Su madre era una ferviente seguidora del nuevo movimiento espiritista, formado inicialmente por mujeres. Y su padre, vendedor ambulante de aceite de serpiente, también, se decía que era estafador. La familia era descendiente de escoseses que habían llegado a Massachusetts. Una parte se asentó allí y otra se fue al campo, como la familia de Victoria.
Tuvo sólo 3 años de educación formal y la obligaron a abandonar la escuela después de que su padre, estafara a una aseguradora, una iniciativa antisistema pero que, como consecuencia, toda la familia fue expulsada de la ciudad. Hasta los 28 años, Victoria tuvo una vida turbulenta con experiencias dramáticas que, sin lugar a duda forjaron sus ideas. Violencia sexual doméstica, pobreza extrema, matrimonio infantil con una persona mayor y alcohólica, madre juvenil y soltera tras su divorcio, migrante del campo a la ciudad, Victoria resistió y sobrellevó todas esas situaciones, una y otra vez. Aunque, lo más importante de todas esas experiencias fue que las vivió junto a su hermana Tenneesse (Teni), sin ese soporte mutuo que se hacían, no hubieran podido lograr todo lo que lograron.
Empieza la lucha
Después de convertirse en madre de una hija e hijo, se divorció de su primer esposo y migra a Nueva York, junto a su hermana. Lo único que decidió conservar de su primer matrimonio fue el apellido: Woodhull. En aquella epoca, la estigmatización por ser una mujer divorciada era muy agresiva. Las mujeres se podían divorciar en Estados Unidos, pero no estaba bien visto. Victoria tuvo que luchar contra esta estigmatización y también, con haber sido victima de violencia machista. Razones por las cuales en sus discursos posteriores del movimiento feminista, hablaría de «amor libre»:
Las mujeres, por naturaleza, poseen el derecho de la determinación sexual. Cuando se despierta el deseo instintivo en ellas, en ese momento y solo en ese momento deberían tener relaciones. Cuando la mujer pasa de la esclavitud a la libertad sexual, a tener control y posesión de sus órganos sexuales, el hombre está obligado a respetar su libertad, y de esta manera el instinto se volverá puro y sagrado.
Victoria Woodhull, 20 de noviembre de 1871.
En Nueva York, participa en el primer movimiento, el espiritualista, por razones económicas. Las creencias espirituales en ese momento, se hicieron muy populares a mitad del siglo XIX, en todo Estados Unidos. Muchas de las historias de este movimiento, que se inicia con las Hermanas Fox de la campiña en Nueva York, las cuento en el Paseo «Misterios y fana tasmas de Upper West Side». Victoria y Tennie, al llegar a Nueva York, alquilaron una habitación en la zona baja de Manhattan. Y allí, comenzaron a hacer sesiones de espiritismo, cobrando $1 la sesión. No podían cobrar más que eso porque, según la ley, podían ser denunciadas por hacer «brujerías» e ir a la cárcel. Además, las mujeres que hacían sesiones espiritualistas, sólo estaban dirigidas a otras mujeres. Era una forma de conseguir ingresos en sus hogares y criar a sus hijas e hijos. Y protegerse de la violencia o mal interpretación de su trabajo por parte de los hombres.
Sin embargo, las hermanas Claflin, fueron acosadas por los rumores de ser prostitutas, ya que eran de las pocas que aceptaban hombres en las sesiones espiritualistas. En una de esas sesiones, asistió Cornelius Vanderbilt, el gran magnate de los transportes en Nueva York. A través de esa sesión, nace una relación que será de gran soporte para que Victoria pueda hacer sus propuestas políticas y activistas. De Cornelius, hablo en otro Paseo «Pasadizos y secretos en Midtown» que comienza en una de sus propiedades la Grand Central Terminal.
Trabajo y activismo
Una de las primeras iniciativas de las hermanas Claflin, fue crear una empresa de servicios financieros en Wall Street, llamada Woodhull, Chaflin & Company. Lo que las convirtió en las primeras mujeres Corredoras de Bolsa y en el New York Herald, las llamaron «Las reinas de las finanzas». Con el dinero que hicieron en Wall Street, una fortuna, decidieron fundar el periódico Woodhull & Claflin’s Weekly. El periódico, como medio de comunicación, era una herramienta para difundir artículos sobre el movimiento feminista y diversos temas controvertidos para aquella época como: educación sexual, amor libre, voto femenino, espiritualismo, vegetarianismo, uso de faldas cortas, prostitución legal y métodos anticonceptivos. Además, fue el primer periódico de habla inglesa en publicar el Manifiesto comunista de Karl Marx.
Carrera política
Victoria, como defensora de los derechos de la mujer, empezó a tener visibilidad a través de sus apariciones públicas, mientras era la editora de su propio periódico. Saltó a la palestra en el House Judiciary Comitee, cuando testificó a favor del voto femenino frente a un público conformado en su totalidad por homres. El argumento que utilizó sorprendió a los expectadores. Aseguró que las mujeres ya tenían el derecho de votar, solo tenían que utilizarlo, debido a que la Constitución garantizaban la protección de ese derecho para todos los ciudadanos.
El movimiento sufragista, liderado por Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Staton e Isabella Beecher Hooker aplaudieron el coraje y discurso de Victoria. Convirtiéndola en la cara visible del movimiento sufragista. Tras este despliegue de apoyos, incluso el del lider abolicionista Frederick Douglass, Victoria, dio su siguiente paso. Se unió al partido político Equal Rights Party y presentó su candidatura a presidenta de Estados Unidos. Una fuerte campaña en su contra de poderosos hombres ridiculizando su candidatura y sus ideas, lograron que su candidatura no fuera elegida.
La historia más destacada de Victoria se concentra en 10 años de su vida, cuando empieza su década de los treinta. Sus discursos tan desincronizados con la época que le tocó vivir, hicieron que se enfrentara a muchos estigmas sociales, prejuicios, rumores e incluso acusaciones y denuncias que la terminaron llevando a la cárcel.
Después de tantas subidas y bajadas, Victoria decide migrar nuevamente y por última vez. Según algunas fuentes, esa migración pudo estar condicionada por un pago y pedido de la familia Vanderbilt de que se alejara de Nueva York.
Se muda a Inglaterra, donde, sin darse por vencida, participa en el movimiento sufragista londinense y funda un nuevo periódico. En sus últimos años continúa transgrediendo y trabajando activamente en el cambio y justicia social. Ya en la campiña inglesa, funda una escuela en el pueblo donde reside en la que se imparten clases con una educación reformista.
Sus marcas en las ciudades que vivió
Hablar sobre Victoria en el Paseo de «Mujeres rebeldes y migrantes del Village», supuso un hilado fino. Volvemos a mencionar, no hay recordatorios o calles con el nombre de las mujeres que hicieron historia en Nueva York. Si las hay, son pocas y muy contadas, siguiendo un patrón ideológico y político. En el itinerario que hago, muestro una de las viviendas en la que residió en el barrio de NoHo. Hoy en día, gentrificado y sin ninguna mención a Victoria y su historia. Donde, gratamente descubrí, que tenía una increíble placa recordatoria fue en su pueblo natal en Ohio. Y, afortunadamente, esa placa la pueden ver en esta foto:
Homer, 43027, Ohio.
Legado
Conocer la historia de Victoria, nos hace reflexionar en el paseo sobre la importancia de que las mujeres tengan voz y participación, tanto en las discusiones políticas como en la toma de decisiones. Y eso, sólo se puede hacer a través de la participación de mujeres en los ámbitos políticos.
Cronología de la vida de Victoria
- 1838 nace en Homer, Ohio.
- 1846 comienza a participar en el movimiento espiritualista.
- 1853 se casa con Canning Woodhull.
- 1854 nace su hijo, Byron.
- 1855 se muda a San Francisco por la quiebra de su familia.
- 1861 nace su hija, Zula Maud.
- 1862 se divorcia de Canning Woodhull.
- 1866 se casa con Colonel James Blood.
- 1868 se muda a New York City y comienza su amistad con Cornelius Vanderbuilt.
- 1869 con los consejos y apoyo de Cornelius, empieza a ser corredora de bolsa en Wall Street. Participa en la Convención por el sufragio femenino.
- 1870 funda la empresa Woodhull, Claflin & Company.
- 1871 Funda el periódico Woodhull & Claflin’s Weekly. Testifica en el Congreso y presenta su nominación como candidata del partido Equal Rights
- 1872 la denuncian por practicar el amor libre y es arrestada por obscenidad. Pierde la votación como candidata a la presidencia.
- 1877 se divorcia de Blood.
- 1878 migra a Inglaterra, continúa trabajando por los derechos de las mujeres.
- 1883 se casa con John Biddulph Martin.
- 1895 funda el periódico The Humanitarian.
- 1927 fallece el 9 de junio.
Fuentes
- Artículo sobre la candidatura de Victoria en Vice.
- Página oficial de Victoria Woodhull
- Artículo The Guardian sobre la candidatura de Victoria
Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.