Los libros para leer sobre una ciudad pueden presentarse con distintos estilos literarios. Sobre la ciudad de Nueva York se puede encontrar una gran producción literaria, publicada y accesible, absolutamente desbordante. Sería culturalmente importante, que encontremos esta misma variedad, producción y diversidad de literatura sobre otras ciudades del mundo. Cada pueblo tiene el derecho a valorar su localidad y que ésta sea reflejada a través de la literatura. Es importante la creación literaria de cada pueblo y región, no sólo de los destinos de la industria turística.
Sin embargo, a lo que tenemos acceso es lo que se puede recomendar. La recomendación de este mes, viene doble. Se trata de dos libros con un estilo diferente que presentan reflexiones distantes.
«Diarios de Nueva York 1913 – 1919» de Djuna Barnes
El libro es una recopilación de artículos que escribió Djuna Barnes para distintos periódicos neoyorquinos entre 1913 a 1919, poco antes de su partida a Francia, en 1921. En sus artículos Djuna, retrata un Nueva York no popularizado, una imagen nefasta de la degradación y decadencia de su sociedad, plasmado en los paisajes urbanos y en la geografía humana. Tiene numerosas descripciones de situaciones cotidianas contadas con figuras literarias elaboradas. Otros artículos en los que narra extraordinarios y extravagantes acontecimientos, los disminuye y hace pequeños, como si fueran artículos de decoración llenos de polvo, en una sala donde lo que único que brilla es la luz del sol.
En cada artículo se pueden resaltar frases que, si no recordamos la fecha en la que los escribió, parecen reflexiones actuales. Lo más sorprendente, es ver que lo que cuenta fue escrito hace más de 100 años. En aquel Nueva York, antesala de los años 20′, escribió desde una perspectiva intima y emocional. Moldeó con sus palabras, el Nueva York que vemos hoy en día, amorfo, monstruoso, capitalista, carente de humanidad y abarrotado de humanos.
«Nueva York» de Edward Rutherfurd
El libro de Edward Rutherfurd, es una novela histórica con la estructura cuadrada de algunos best sellers de ese género. A diferencia del libro de Barnes, Rutherfurd resume la historia de Nueva York haciendo una selección de los hechos más conocidos, que no todos. En 900 páginas, transmite una visión de la idiosincrasia neoyorquina, sin profundizar en la problemática social con la desigualdad y segregación. Los protagonistas de los 400 años de historia de la ciudad, son todos hombres, blancos descendientes de los primeros colonos holandés e ingleses. Todos ellos relacionados con el poder económico de Nueva York y su construcción desde su podio de poder. En sus páginas, se nota la labor de investigación y documentación del autor, pero, también, la selección de historias para crear una obra convencional y patriarcal.
Para leer a Djuna Barnes, hay que rebuscar en las estanterías de librerías. Mujer, lesbiana y crítica del poder, que fue la periodista más famosa en los años 20′, pero más desconocida de la historia. No es fácil encontrar su obra, mucho menos una versión traducida al castellano. Para leer a Edward Rutherfurd, sin embargo, puedes encontrar alguna versión descargable por Internet. De la experiencia de leer ambos libros, se puede concluir que, no todo lo accesible y mainstream, te da una visión profunda de la realidad o es una obra bien elaborada.
Paseos sobre la historia social de Nueva York
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», conocerás dónde vivió Djuna Barnes en Greenwich. Descubrirás, también, los lugares de reuniones clandestinas de la Generación perdida y la vanguardia artística.
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo sobre la «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC», podrás entender más la obra de Djuna Barnes y cuál era la situación durante la primera guerra mundial en Manhattan.