El 27 de febrero 2021, realicé una actividad online sobre la historia de la población afroamericana en el Municipio de Queens, NYC, para la Queens Historical Society. En la charla abordé de forma resumida los hitos en la historia de la población afroamericana en el municipio. El fin es poder dar a conocer y hacer divulgación histórica para conmemorar lo que se denomina en inglés: #BlackHistoryMonth (Mes de la Historia Afroamericana). La charla se dividió por periodos de tiempo: periodo colonial, Independencia, siglo XIX, XX y XXI. El vídeo de la charla estará disponible en YouTube en un par de semanas.
Periodo colonial
La colonia holandesa se instaló en 1625 en el sur de Manhattan, ocupando territorios de la población indígena la etnia Lenape. Paulatinamente, los colonos fueron ocupando otros territorios para dedicarlos a cultivos y granjas. En lo que conocemos hoy como Queens, se fueron creando pueblos rurales, rodeados por comunidades de indígenas. Los primeros asentamientos en Queens se establecieron en 1635. Las villas se fueron nombrando como Maspeth en 1642, Vlissingen (hoy Flushing) en 1643, otros asentamientos iniciales fueron Newtown (hoy Elmhurst) y Jamaica.
El imperio holandés del siglo XVII, era comerciante de personas esclavizadas que traían desde diferentes zonas de África. En Nueva Amsterdam, que así se llamó durante la colonia holandesa, las personas de África llegaban al puerto que se encontraba al final de la calle conocida como Wall Street. Mientras que, a lo largo de Wall Street estaba el mayor mercado de esclavos de la costa Este. La mayoría de personas esclavizadas que traían a Manhattan, eran vendidos a colonos de los estados del Sur y en menor parte quedaban en la región de Nueva Amsterdam.
Por tanto, a Queens, las personas esclavizadas que llegaron fueron muy pocas en proporción con otras villas y ciudades. Al estar apartados y convivir con personas pertenecientes a las misiones cuáqueras, se crearía resistencia a las disposiciones impuestas por la colonia, que se encontraba en Manhattan. En 1657, se produjo lo que se llamó Flushing Remonstrance, una protesta contra la persecución de cuáqueros del gobernador Stuyvesant de Nueva Amsterdam. Lo que se convertiría en una lucha por las libertades religiosas.
En Flushing, entre las personas que hicieron acciones en contra de las restricciones para la celebración y práctica de otras religiones, se encontraba John Bowne. Una de las acciones fue reunir a un grupo de cuáqueros en su casa, razón por la que fue arrestado en 1662, por orden del Gobernador Stuyvesant. Después de varias protestas ante la Dirección de la Colonia Holandesa, en 1663 escribió una carta a Stuyvesant, para poner fin a la persecución religiosa en la colonia. Un año después, en 1664, la colonia cayó bajo el control británico. La casa de John Bowne, construida antes de 1662, es la que se encuentra en Weeping Beech, frente a Kingsland Homestead, el museo donde tiene la sede la Queens Historical Society
Instalada la nueva colonia inglesa y renombrada la ciudad como Nueva York, el tráfico de personas esclavizadas se incrementó y fue el primer negocio de las colonias en Norteamérica. A principios del siglo XVIII, la ciudad de Nueva York tenía una de las poblaciones de personas esclavizadas más grandes de todas las colonias de Inglaterra. Las personas oprimidas en la ciudad, se diferenciaba de las que vivían en otras colonias, porque no había grandes plantaciones. Trabajaban con un régimen de semi-libertad en el servicio doméstico, en el puerto o en trabajos calificados. A su vez, vivían cerca y en comunidad, lo que facilitaba la comunicación. Esos factores diferenciales contribuían en la organización para reclamar sus derechos, más fácilmente que las personas que se encontraban en las plantaciones del sur.
Se conocen muchos establecimientos de comunas africanas y afroamericanas en la época colonial, la mayoría de ellos en Manhattan pero también, en Queens. Las condiciones en Queens fueron más favorables, por la cantidad de personas y la extensión de territorio. En el primer Censo en 1790, el municipio de Queens tenía una población de 5.393 personas, incluyendo en esa cantidad a 1.095 personas esclavizadas.
Paseos para conocer Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.
- En el Paseo «Secretos de Midtown» podrás conocer todo aquello que no cuentan en las películas del barrio en Manhattan más monumental de todo Nueva York.
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.