Este es el segundo post con documentación diseñada para el tour virtual de Queens Historical Society «Corona, en Queens, el barrio del jazz».

El edificio que se muestra en la fotografía, es una cooperativa de viviendas que se encuentra en el barrio de Corona, en el municipio de Queens. En la ciudad de Nueva York hay 7.197 cooperativas de viviendas. En Manhattan son, sobre todo, para personas blancas y con un alto nivel adquisitivo. Dorie Miller co-op., fue la primera cooperativa de viviendas no segregada, inaugurada en 1953 para ser hogar de veteranos de guerra afroamericanos de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos eran músicos de jazz e hicieron del barrio de Corona, su comunidad.

Dorie Miller Place, de fondo la cooperativa de viviendas.

Fue construida en un duro momento de segregación racial. La propuesta inicial de la cooperativa, se percibía como una propuesta transgresora, por ser concebida exclusivamente para residentes afroamericanos. En la inauguración del edificio estuvo presente el congresista y pastor afroamericano Adam Clayton Powell, Jr., quien a lo largo del tiempo intervino para que las viviendas tuvieran “ocupación abierta”. Los primeros residentes de la cooperativa eran una mezcla de familias afroamericanas, judías, caucásicas e interraciales, muchas procedían del vecindario de Harlem. Compuesto por seis torres, albergaba a 301 familias, muchas de ellas habitadas por famosos músicos y cantantes de jazz.

El nombre de la cooperativa

Artículo sobre la cooperativa de viviendas en Corona, Queens Dorie Miller
Dorie Miller, 1942.

La cooperativa recibió el nombre Dorie Miller Co-op. Dorie Miller fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial y el primer afroamericano en recibir la Cruz de la Armada, por sus acciones en Pearl Harbor, donde murió en combate en 1943. A la Segunda Guerra Mundial, fueron 2.5 millones de afroamericanos, de los cuales 708 murieron en combate.

¿Quiénes habitaron en la cooperativa Doris Miller?

La mayoría de familias que llegaron a Corona en esta época, sobre todo, familias de músicos de jazz y cantantes, venían de Harlem. En Harlem, durante las décadas del 10′ y 20, vivió lo que se llamó el Renacimiento de Harlem, con la llegada de inmigrantes de todas partes de Estados Unidos. A partir de la década del 30′, después de la Gran Depresión, comenzó el declive del barrio. Miles de personas perdieron el trabajo, los alquileres eran abusivos, las protestas ciudadanas inundaron las calles. Por otra parte, los y las músicas, bailarinas, cantantes afroamericanas, no ganaban mucho dinero ya que sólo se les pagaba cuando tocaban y a muy bajo precio. Los derechos de sus canciones los tienen sus productores, pero en muchos casos, fueron gente que vivía día a día. Además, podían tocar en el Cotton Club u otros clubes, pero no ser espectadores.

En Manhattan, a principios del siglo XX, con la explosión demográfica, la isla se hizo inhabitable. Se podía vivir con buenas condiciones y sin segregación, si se alejaban a barrios de la periferia. Con la inauguración del metro, muchas familias vieron la posibilidad de vivir en otros municipios con mejores condiciones de vida, en Queens, Bronx y Brooklyn.

Julius «Cannonball» Adderley y Olga James

Una de las primeras parejas que fue a vivir en la cooperativa de viviendas Doris Miller, fueron Olga James y Cannonball. La pareja se conoció en un concierto de Miles Davis. Olga era actriz y cantante, trabajó en varias obras de Broadway y películas. Cannonball, por su parte, desarrolló su carrera en la escena musical del jazz como saxofonista alto, impulsando los estilos hard bop y soul jazz. Olga y Cannonball, encontraron en Corona, un lugar en el mundo donde crear comunidad. Desde que se instalaron, fueron animando a más personas de su círculo de amigues y familiares a mudarse tanto a la cooperativa como a la zona.

Nat Adderley

Nat Adderley, trompista de la banda The Cannonball Adderley Quintet, que dirigía su hermano Cannonball. Se trasladó también a la cooperativa Doris Miller, después que su hermano. Se iban sumando así, residentes que vivían, sentían e impulsaban el jazz neoyorquino y decidieron habitar Queens y no Manhattan.

Nancy Wilson y Kenny Denis

Cannonball, conoció a Nancy Wilson en uno de sus conciertos, quedó tan impresionado por su performance musical, que le propuso unirse a su banda y mudarse a Nueva York. Nancy Wilson, no sólo aceptó la propuesta sino que se fue a vivir a la misma cooperativa de viviendas junto a su pareja Kenny Dennis, que fue baterista de Sonny Rollins’s Trio.

Clark Terry

Artículo sobre la cooperativa de viviendas en Corona, Queens Dorie Miller
Clark Terry, 1981.

Clark Terry, va a trasladarse a la cooperativa, movido por la posibilidad de estar cerca de sus colegas. Contribuyó a la comunidad, como muchos de sus vecinos, a través de la música.

Jimmy Health

Artículo sobre la cooperativa de viviendas en Corona, Queens Dorie Miller
Percy Heath y su hermano Jimmy Heath.

Jimmy Heath llegó a la cooperativa de viviendas, buscando tranquilidad y establecerse con su compañera Mona en un barrio que no le discriminaran por ser una pareja mixta. Jimmy, a quién se le conoció como Little Bird, debido a sus inicios tocando el saxofón junto a Charlie Parker, fue a vivir a la cooperativa en los años 60. Antes de ir a vivir a Corona, Jimmy había estado en prisión dos veces, por una pena relacionada con la heroína. Al salir de prisión, conoció y se casó con Mona, con la pareja que estaría el resto de su vida. Vivió el resto de su vida en Corona, trabajo en los programas educativos de jazz y en la conservación de patrimonio del barrio. La pareja fue una de las primeras parejas interraciales en vivir en Doris Miller Co-op.

Legado musical

Estas personas populares y con fama, no se desvincularon ni vivieron aisladas de su comunidad, sino que participaban y se comprometían. Little Bird, al igual que otros habitantes y músicos de Corona, participaron en numerosos programas educativos para enseñar a tocar jazz a las futuras generaciones. En las siguientes décadas, en Queens nacieron personas que se dedicaron también a la música, algunos en jazz como el hijo de Jimmy Heath, James Mtume, otros y otras en otros estilos musicales. En las últimas décadas, nacieron en Queens, nuevos músicos que se dedicaron al hip hop y rap.

La mayoría de músicos y cantantes, que habitaron en la misma época en este edificio, hicieron conciertos o grabaron discos con los más importantes exponentes del mundo del jazz, como: Miles Davis, Chet Baker, Charlie Parker, Quincy Jones, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Charlie Barnet, Ray Charles, Sonny, Rollins, Thelonious Monk, Billie Holiday, Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Coleman Hawkins, John Coltrane, Duke Ellington, Dizzy Gillespie y Louis Armstrong. De les nombrades, muches de elles vivieron en el municipio de Queens.


Tour virtual por Corona en Queens

El próximo sábado 17 de octubre a las 12AM de la Costa Este, a través del programa educativo de Queens Historical Society ofreceré un tour virutal para hablar del barrio del jazz. Es gratuito, en español y puedes hacerlo desde cualquier ciudad y país.

Regístrate AQUÍ

Créditos

Las imágenes utilizadas son de licencia Creative Commons y descargadas de las biografías de Wikipedia. Fotografías del barrio de Corona, Queens, de Adrià Brossa.

Otros paseos sobre la historia social de Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.