La historia que vemos en películas y todo tipo de productos culturales que consumimos sobre Estados Unidos, se construye a partir de un discurso hegemónico y deformado por quienes promovieron la aniquilación de nativos y minorías etnicas. Roxanne Dunbar-Ortiz, en su trabajo como divulgadora, deshace una madeja de prejuicios sobre la población indígena de Estados Unidos. Mientras que, comunica los hechos y consecuencias trágicas que vivieron, durante más de 400 años, las naciones indígenas de América del Norte.

Leí el libro con la edición de Capitán Swing, gran editorial con títulos golosos intelectualmente. La traducción a cargo de Nancy Viviana Piñeiro. Felicito el trabajo de todo el equipo por dar a conocer la historia de la población indígena y con el deseo de que, muchas editoriales y librerías sigan apostando por difundir las realidades tapadas y tergiversadas de poblaciones oprimidas.

Leer el libro de ‘La historia indígena de Estados Unidos’, significa deconstruir muchas concepciones que fuiste incorporando a lo largo de tu vida con el consumo de distintos productos culturales. Esos productos como series de televisión o películas se quedan almacenados en tus recuerdos y en el de toda la sociedad. La mayoría de lo que se cuenta de las personas originarias es una visión del opresor, el asesino o el adoctrinador de sistema, que impone a través de todos sus medios, la perspectiva que le beneficia que tengamos. Como resultado, el racismo y discriminación de la sociedad separa y segrega a aquellas personas que luchan en contra de los intereses de grandes poderes imperialistas o capitalistas. Leer libros como el de Roxanne o a Howard Zinn, del que hablaré en otra recomendación de libros, permite conocer esas realidades de comunidades que luchan y dejan huellas de resistencia en la tierra que habitamos.

Para que puedan explorar el pensamiento de Roxanne, antes de que tengan el libro, extraigo un párrafo en el que establece conexiones de sucesos y el uso y apropiación de este lenguaje de adoctrinamiento. Si quieren conocer Estados Unidos, tienen que conocer la historia de su población nativa, cómo eran y cómo vivieron, pueden hacerlo a través de las palabras de Roxanne.

A días del asesinato de Osama bin Laden, el 2 de mayo de 2011, se dio a conocer que el grupo SEAL de la Marina, encargado de ejecutar la misión, haian nombrado a su objetivo con el código «Gerónimo». En un informe del New York Daily News del 4 de mayo comentaba: «Junto con las imágenes ocultas del cadáver de Osama bin Laden y las dudas acerca de cuánto sabía Pakistán, uno de lo misterios más grandes de la misión encubierta es por qué los agentes de inteligencia nombraron a su objetivo con el código «Gerónimo». La elección del nombre no era un misterio para el Ejército, que también utiliza el término «Territorio Indio» (Indian Country) para designar terriotrio enemigo e identifica a sus máquinas de matar y sus operativos con nombres como UH-1B/C Iroqués, OH-58D Kiowa, OV-1 Mohawk, OH-6 Cayuse, AH-64 Apache, S-58/H34 Choctaw, UH-60 Black Hawk (Halcón Negro), Thunderbird (Pájaro del Trueno) y Rolling Thunder (Trueno Rodante). Este último es el nombre militar dado al implacable bombardeo de saturación contra los campesinos vietnamitas a mediados de la década de 1960. Hay muchos otros ejemplos actuales y recientes de la persistencia de las sensibilidades colonialistas e imperialistas en el núcleo de una fuerza armada cuya base se remonta a las guerras desatadas contra las naciones y comunidades indígenas de Norteamérica.

Roxanne Dunbar-Ortiz

Recomendación de dónde comprar el libro o hacer el pedido:

Las imágenes fueron descargadas de Wikimedia.

Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.