¿Cómo sientes el parque de tu barrio?

«Los parques públicos vecinales, es hijo de sus contornos y del modo como estos contornos generan – o no generan – una red de apoyo mutuo basado en una diversidad de actividades.»

Capítulo: Usos de los parques vecinales, «Muerte y vida de las tiene vida de las grandes ciudades» Jane Jacobs.

Parques de Madrid

Madrid, no tiene muchos espacios verdes debido a sus características geográficas, se encuentra en una meseta más bien seca y casi desértica. Los espacios verdes son contados y muy caros de sostener. Los parques, por tanto, no son verdes, tienen pinceladas verdes. Sin embargo, el Madrid de hoy, es menos verde que antes. Las políticas urbanísticas alineadas con intereses neo liberales, saquearon muchos espacios públicos para uso privado y algunas plazas que gozaban de un verde saludable, las convirtieron en desérticas planicies de cemento. Es el caso de la Plaza Nelsón Mandela de Lavapies. El nombre Nelsón Mandela se lo dieron los colectivos de inmigrantes que habitan la plaza. El nombre oficial que recibe la plaza es Cabestreros, aunque muy poca gente en el barrio la llama de ese modo.

Placas con los nombres de las calles de Lavapies hechas con azulejos pintados.

En el Paseos de Jane realizado en 2012, uno de los itinerarios fue por Lavapies. La persona que guió el Paseo, comentó sus memorias del barrio. Nos contó que en aquella Plaza pavimentada, con escasos árboles jóvenes, muchos años antes era un espacio verde, con árboles muy antiguos. La vecindad, era una mezcla de población madrileña de diversos orígenes que se juntaba en la Plaza. Una plaza habitada y un entorno verde.

Posteriormente, los Gobiernos Municipales de turno, propusieron reformar la plaza y las de otros barrios también. Las máquinas entraron y la gente salió. Lo que hicieron en aquella plaza, fue un destrozo pero lo más triste fue arrebatarle a la vecindad su espacio de reunión.

La Fuente de Cabestreros, tiene una inscripción de la República Española. Se corren rumores en el barrio, de que la inscripción es falsa.

El principal objetivo de la administración, fue crear a nivel subterráneo un parking para coches. Esto trajo como consecuencia, la tala de todos los árboles. El cemento se derramó por toda la superficie cuadrada en la que se encontraba la plaza y en pequeños círculos de tierra impuesta, se sembraron una especie de árboles que no tienen raíces profundas. Árboles viejos y grandes destrozarían el techo del nuevo parking.

La vecindad, no se resignó, volvió a ocupar el espacio. Si la administración, al reformar la plaza esperaba que ésta fuera menos habitada, se equivocó. Con cemento, pocos árboles y un diseño poco cálido, las personas del barrio volvieron a la plaza para hacerla suya. Niños y niñas juegan, inmigrantes africanos descansan después de una jornada vendiendo en las calles, se okuparon edificios vacíos y los convirtieron en centros sociales, la población gitana que reside en los edificios del sur, se nuclea en las ventanas a hablar a los gritos. No le funcionó la reforma, por lo tanto, la administración hizo de este lugar uno de los más vigilados de Lavapies con la policía y cámaras de vigilancia.

Créditos

Imágenes de Wikicommons: Calle Cabestreros, Fuente de la Plaza Nelsón Mandela, Cerámica con nombre de la Calle Cabestreros.

Fuentes

  • «Muerte y vida en las grandes ciudades» Jane Jacobs.
  • Wikipedia fichas de parques de Madrid.
  • «El paseo de Jane, tejiendo redes a pie de calle», colectivo organizador de los Paseos de Jane.

Paseos sobre la historia social que realizamos en Nueva York.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.