Este es el primer post con documentación diseñada para el tour virtual de Queens Historical Society «Corona, en Queens, el barrio del jazz».
Dirección: 34-56 107th St, Corona.
Nueva Orleans
Louis Armstrong nació el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleans, en un barrio que se llamaba “Campo de batalla” BattleField. Louis, nació en una familia muy pobre. Su padre abandonó a su madre a pocos años de su nacimiento. Su madre, Mary «Mayann» Albert (1886-1942), dejaba a Louis y a su hermana menor Beatrice Armstrong Collins (1903-1987) bajo el cuidado de su abuela, Josephine Armstrong (que había nacido esclavizada y fue liberada después de la Guerra Civil). Desde muy pequeño estuvo vagando por las calles y trabajando como chatarrero, se le criminalizó por delitos menores que estaban relacionados con la sustentabilidad de su familia. Por ese motivo, lo enviaron al Reformatorio de niños de color, donde se interesó por la música. En su familia no había antecedentes musicales, su interés por surgió por ver y escuchar las bandas de Nueva Orleans, que desfilaban por las avenidas de la ciudad.
Empezó a trabajar antes de los 10 años con una familia de origen judío, quienes le compraron su primera trompeta. Louis desde muy temprana edad fue consciente del racismo a personas con su color de piel, a partir que empieza a trabajar con la familia se sorprende de que el racismo también es hacia personas blancas de otras religiones. Por la cercanía con la familia judía, Louis Armstrong comienza a llevar una estrella de David colgada de su cuello durante toda su vida.
En 1918, con 18 años, ya tenía reputación como trompetista y tras ser recomendado entre los músicos de Nueva Orleans, consiguió entrar a tocar en varias orquestas. Una de ellas recorría los ríos con buques de vapor por todo el Misisipi, como Fate Marable.
Chicago
Más tarde continuó su carrera en Chicago, estableciéndose como un reconocido músico. La vida de los músicos de jazz era itinerante, vivían de concierto en concierto, de ciudad en ciudad. El sustento económico de cada músico de jazz por aquel momento, no provenía de la venta de sus discos o derechos de autor. Debido al racismo, a cada músico afroamericano se le pagaba por su tiempo tocando, nada más. Por ello para lograr un ingreso mínimo por mes, tenían que tocar en varios conciertos por mes. Los ingresos totales por su música se lo llevaban los productores, a menudo mafias que no les trataban con respeto. A su vez, todos los músicos tenían que sacar un carnet de cabaret que les permitía tocar en los conciertos. Este carnet, no sólo valía dinero ni se lo pagaban los productores, sino que además con la violencia racista del cuerpo policial, a muchos de ellos se los suspendían alegando motivos de delincuencia o drogadicción. Esto les dejaba sin ningún ingreso por su labor musical, pese a que sus composiciones seguían sonando.
Nueva York
En 1943, en Nueva York, Louis ya tenía gran fama y tocaba en clubs nocturnos, con mayoría de público blanco. Se casa con Lucille, la que sería su cuarta compañera. Lucille, bailarina del Cotton Club, manifestó su cansancio de vivir siempre en autobuses yendo de un concierto a otro y decidió poner la primera partida de dinero para comprar una casa en Corona, Queens, el que había sido su barrio desde pequeña. Louis y Lucille Armstrong hacen de Corona, su barrio, en el que pueden vivir en paz y con tranquilidad.
Si bien a Louis Armstrong se le criticó por ser un músico para público blanco y no ser más activo en el reclamo por los derechos civiles. Fue, también, el primer gran músico que difundió el jazz y provenía de un origen marginal y pobre. Con todo, Louis Armstrong fue un apoyo financiero muy importante para Martin Luther King y para otros activistas por los derechos civiles, aunque siempre prefirió trabajar en esos asuntos de forma muy discreta, sin mezclar sus ideas políticas con su trabajo como artista.
Fue el padre de la mayoría de músicos y cantantes de jazz. Los siguientes jazzistas nacerían en las siguientes dos décadas. Por otra parte, al mudarse a Corona, establecieron una vecindad de músicos de jazz, donde la casa de Louis, fue el eje central de todo ese movimiento. Sigue siendo, gracias al esfuerzo y trabajo de Lucille, convirtiéndose en patrimonio de Queens y desde donde se organizan los programas educativos en educación musical para niñes y jóvenes del barrio.
Casa Museo de Louis Armstrong
“Cuando nos mudamos con mi compañera Lucille a este barrio, era de familias blancas, sólo unas pocas de color. Ya llevamos 29 años en esta casa y vimos crecer tres generaciones en esta manzana. La mayoría de niños y niñas de esas tres generaciones que crecieron aquí, aún nos visitan y nos siguen llamando Tía Lucille y Tío Louis.” Louis Armstrong “Our Neighborhood” (c. 1970)
Créditos
Las imágenes utilizadas son de licencia Creative Commons y descargadas de las biografías de Wikipedia. Fotografías del barrio de Corona, Queens, de Adrià Brossa.
Otros paseos sobre la historia social de Nueva York
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.