Algunos antecedentes

La era del punk rock, sucedió en estilo musical a un apogeo comprendido entre el 50 hasta el 70′. La revolución musical con el rock and roll y la canción protesta, generó esperanza, a través de la música, los pueblos iban encontrando su voz propia e imprimiéndola en las calles y en la cultura. Las luchas por la igualdad y la paz se hacían populares, se extendían a través del planeta y en la mayoría de casos era llevada por los portavoces de todas esas composiciones musicales revolucionarias. Después de un tiempo, esas voces cayeron en las telarañas del mercado. Y, las revoluciones, se fueron acallando por medio de distintas estrategias de dominación y terrorismo.

Museo de la Fábrica de Guitarras Fender, muy popular entre las bandas punk rock.

El nacimiento del Punk Rock

En un efecto gatopardístico, como un golpe de un duro mazo, todo cambió, pero, cambió para seguir igual. Desigual y violento. En ese marco, la creación musical no se bloqueó. Continúo creciendo. Por suerte, la creatividad humana es una necesidad, lo pide el cuerpo, crear. Nació así, un nuevo estilo degradado, decadente, doloroso que, a veces, contrastaba con su estridencia y sus acordes animados. El punk rock, se desarrollaba en el underground. Movimiento social crítico, contestario, experimental, clara protesta alternativa, que se difundía por canales no convencionales o comerciales. El Punk Rock se fue configurando como la cultura del hastío, frustración y protesta moderna.

Cassettes

New York y el escenario Punk Rock

En la década del 70′ en New York City, la sociedad vivía tiempos violentos, la desigualdad económica se iba convirtiendo rápidamente en un abismo entre clases sociales. El sistema priorizaba y aseguraba el enriquecimiento de grandes empresas y restaba beneficios a la ciudadanía. En ese marco, el gobierno de New York City, luchaba por «limpiar» las calles escondiendo sus desigualdades, aplastando y oprimiendo a sus habitantes. Un día, apareció caminando por el barrio The Bowery, Hilly Cristal, un músico bohemio, que buscaba un local, otro más, para su nuevo emprendimiento.

Hilly Kristal, dueño del local CBGB. 29 de noviembre de 1993.

Inaguración de un Club de Country y Blues

El 10 de diciembre de 1973, Hilly Cristal con un grupo de amigos y personas en situación de calle, abrieron las puertas del Club CBGB (Country, BlueGrass and Blues). La intención de Hilly Cristal era crear un club de música country y blues. No fue así, su gran flexibilidad, por no decir anarquismo, dio lugar a considerar que cualquier tipo de música, era posible. Y ofreció a las bandas un escenario, escenario montado con pocos recursos y varios peligros. Eso dio lugar a que añadiera al nombre las siglas OMFUG (Other Music For Uplifting Gormandizers). En castellano, la traducción significa «Otra música para nacientes consumidores». En la historia del underground, Hilly Cristal es un personaje destacado, con aire entrañable y ampliamente estimado. Dio cobijo y oportunidades a todas las personas que se acercaran al Club. Contribuyó también, en el bienestar de la comunidad, cuidando del barrio y de su vecindad.

Foto del local CBGB OMFUG.

Apogeo del Club CGBG

Durante más de 3 décadas, el CBGB fue el escenario de multitud de bandas. No sólo neoyorquinas, también, europeas y sudamericanas. Al final del post, incluyo un listado de las bandas con sus enlaces a Wikipedia. Muchas de ellas debutaron con su primer concierto en CBGB, por ejemplo, Los Ramones, Television, Blondie, Patti Smith. El local, era decadente, no se cuidaba la imagen o la higiene, todo se caía a pedazos. Sin embargo, por las noches, era un estallido de vitalidad y libertad de expresión.

Baño para todos los géneros. Un baño para todas las personas.

¿Qué fue del CBGB?

Cerró sus puertas en 2006, Hilly Cristal murió el año siguiente 2007. Las deudas, el paso de una época, las inmobiliarias y los alquileres, todo ese combo más el agotamiento de la lucha, hizo que el Club cerrara sus puertas. Pero el cierre final se hizo en forma de concierto, como debía ser. Todas las personas que participaron del Club rindieron homenaje al Club y al Padre del Punk en Nueva York.

CBGB, la película.

Trailer de la película CBGB

Película: No hace mucho, encontré una película producida por HBO, y suerte la mía, era la historia del Club. El nombre de la película «CBGB», simple. El formato comic punk mezclado con comedia decadente y absurdo social, retrata a la perfección lo que había imaginado al estudiar la documentación de lo investigado para el diseño del paseo.

¿Qué podemos ver hoy del CBGB?

En el paseo de Contracultura, movimientos sociales y vanguardia artística en Greenwich Village, hacemos una parada Bowery Street, donde se encontraba el famoso Club. A un lado, la calle East 2 Street, lleva la placa con el nombre «Joey Ramone». Los Ramones debutaron en el CBGB, residían y tenían su local de ensayo en el barrio. Al otro lado, en una pared, un gran graffitti del grupo Blondie. Debbie Harry junto con Patti Smith, fueron las dos que más homenajes hicieron a Hilly Cristal. Finalmente, en el número 315 de Bowery Street, vemos el lugar donde estaba el Club CBGB.

Memorial en el cemento de la acera.

Sorprende, la transformación del barrio. De aquellas calles sucias, personas sin techo, construcciones deterioradas, a lo que es hoy, un barrio de lujo para clase alta. La gentrificación se ha comido el barrio rebelde y punk de los 70′, sin embargo, se pueden encontrar diminutos memoriales que, por suerte, no los borró el negocio inmobiliario. Hoy en día, vemos el local y encontramos un comercio de ropa de lujo para hombres. En su interior se conservan algunas paredes con pegatinas. El estilo del Club se dejó como parte del decorado, no como memorial sino como marketing. Al que, no sé qué tal le van las ventas, pero, la gente entra cuando esta abierto y no es para comprar ropa, es para sentirse parte de un movimiento de rebeldía.

John Varvatos, tienda de ropa para hombres en el local que estuvo el Club CBGB

Bandas que tocaron en CBGB

Las fotografías utilizadas fueron descargadas del archivo de Wikipedia.

Paseos que realizamos sobre la historia social en Nueva York

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.