En 1959 se estrenó la obra «A raisin in the sun» (Un lunar en el sol) en un teatro de Broadway, New York. La obra muestra a una familia trabajadora afroamericana de Chicago, tratando de escapar del guetto. La obra fue un éxito total, estuvo 19 meses en Broadway. Posteriormente, harían una película protagonizada por el famoso Sidney Poitier, en 1961. El gran poeta afroamericano James Baldwin, dijo de la obra: «Nunca en mi vida había visto tantas personas afroamericanas en el teatro». Un lunar en el sol, se considera un clásico del teatro estadounidense, fue escrito por una mujer, lesbiana y afroamericana: Lorraine Hansberry.
La vida de Lorraine Hansberry, forma parte de la historia de movimientos sociales por los derechos civiles de personas afroamericanas, mujeres y LGTBQ. Fue una mujer que brilló con intensidad un breve periódo de tiempo. Lorraine, nace en Chicago y se muda muy joven a Nueva York. Uno de los barrios que habitó fue Greenwich Village, considerado el lugar de la bohemia neoyorquina. Pueden ir hasta su casa donde se encuentra una placa de homenaje, la dirección 112 Waverly Place. En Greenwich, conoció a grandes escritores, como su amigo James Baldwin, que también fuera un activista en la causa afroamericana y LGTBQ.
Lorraine se casó con Robert Nemiroff, un hombre de origen judío, escritor musical y activista político. Si bien el matrimonio duraría muy poco tiempo, se ha confirmado, a través de diferentes fuentes, que Lorraine publicó en una revista de derechos de homosexuales y contra la homofobia, The Ladder, bajo seudónimo o iniciales. Todos los escritos en los que Lorraine hablaba abiertamente de lesbianismo, estuvieron ocultos durante 50 años. Mientras vivió, no pudo decir abiertamente que era lesbiana debido a las políticas que criminalizaban a las personas homosexuales.
Entre su círculo de amigas, también se encontraba Nina Simone. Decían que cuando estaban juntas hablaban de cosas de amigas, o sea, de política y derechos sociales. Lorraine tuvo gran influencia en la obra de Nina Simone. Se dice que Nina Simone no se expresaba públicamente en relación a la lucha de los derechos civiles de los años 60. Es a partir de uno de sus conciertos más importantes en el Carnegie Hall, de Midtown, que recibe una llamada de Lorraine después del concierto. Nina pensó que la llamada era para felicitarla. No fue así. Lorraine le dijo que con todo el público blanco que tenía en el Carnegie Hall, debería haber hecho un discurso sobre los derechos y civiles y apoyar públicamente la causa que estaba liderando Martín Lutter King. Tras ese llamado de atención, Nina Simone se activó rápidamente. Cuando Lorraine muere, Nina Simone con mucho dolor, le escribe la canción To Be Young, Gifted and Black. Una forma de despedida a la altura de lo que se merecía una mujer como fue Lorraine Hansberry:
"En todo el mundo sabes Hay miles de millones de niños y niñas Que son jóvenes, brillantes y afroamericanos. ¡Y eso es un hecho! Debemos empezar a decirle a nuestros jóvenes Hay un mundo esperándote Esta es una búsqueda que acaba de comenzar." Nina Simone
La obra de Lorraine Hansberry se encuentra accesible en Internet en el Centro de estudios afroamericanos Schomburg de Harlem.
Paseos para conocer el barrio y otros lugares que habitó Lorraine Hansberry en Nueva York.
- En el Paseo «La Bohemia de los años 20′ en Greenwich Village», descubrirás los lugares de reunión clandestina de la Generación perdida y la vanguardia artística.
- En el Paseo de la «Historia de las mujeres del Village», conocerás la historia del movimiento feminista en Nueva York.
- En el Paseo «Inmigrantes. Orígenes de la diversidad en NYC«, descubrirás los barrios que fueron poblados por los primeros colectivos inmigrantes que llegaron a Nueva York.
- En el Paseo «Misterios y fantasmas del Upper West Side», conocerás extrañas historias de Nueva York.