La historia de la costa Este de Estados Unidos, pensaríamos, que empieza en el momento que los exploradores y colonos europeos, se empiezan a pasear por estos pagos y a ocuparlos. No hay muestras, a simple vista, que nos indiqué algo, mínimamente contundente, de que hubo un pueblo anterior a holandeses, ingleses y franceses, en este territorio. Nada que diga que aquí vivieron personas originarias. Si queremos conocer la historia antes de la colonización, esa es otra historia. No encontraremos «casi» nada. Pero, sí existe algo y vamos a descubrirlo.
Bajamos en la estación de metro Bowling Green. Lo primero que vamos a ver es un gran edificio construido en el año 1907, que se utilizará durante la primera mitad del siglo XX como Aduana del Puerto. El diseño arquitectónico es de Cass Gilbert y estilo Bellas Artes. Funcionó como oficina de Aduanas, como muchos de los edificios portuario que rodean la zona. En los años 60, quedó en desuso. El edificio estuvo a punto de demolerse, hasta que fue salvado por New York City Landmarks Preservation Commission. En el suelo dónde esta ubicado el edificio, podemos marcar el inicio de la colonización.
La primera colonia de Nueva York, fue New Amsterdam
Después de que pasaron varios europeos en busca de recursos por estás tierras, se instalaron una colonia con 30 holandeses en 1627. Peter Minuit, Director General Compañía Holandesa de las Indias Occidentales hizo un acuerdo con los nativos que habitaban estas tierras, la etnia Lenape. A estas tierras les llamaban Manna – hata, tierra de muchas colinas. El acuerdo fue entendido de diferente modo, para Peter Minuit, él compró las tierras y para los Lenape, la estaban compartiendo con aquellos desconocidos que llegaron por mar. De este modo, los holandeses ocuparon el terreno y le dieron el nombre de New Amsterdam.
En la ubicación que se encuentra el edificio que funcionó como Aduanas frente a Bowling Green, los holandeses hicieron un fuerte y lo llamaron, también, Fort Amsterdam. Levantaron esos muros defensivos porque los Lenapes, no entendieron el concepto de propiedad privada o compra-venta. Fort Amsterdam, funcionó desde 1625, pasando de holandeses a británicos, hasta que fue derribado en 1790 después de la Revolución estadounidense.
Hoy en día, el edificio de Aduanas creado en 1907, ya no se usa con ese propósito. Y, después de varios años, el Smithsonian planta allí bandera e inaugura el Museo de los Nativos americanos. Uno de los tres museos dedicados a esta temática en Estados Unidos. Para ver la historia anterior a la era de la colonización europea de estas tierras, pueden entrar por las puertas de este edificio. Casualmente, el mismo lugar al que, casi 400 años antes, se les prohibió la entrada y se levantó un muro frente a los habitantes originarios de estas tierras, las personas de la etnia Lenape.