La exploración de las ciudades se puede hacer de diferentes modos, uno de ellos a través de la lectura. Las siguientes guías no se encuentran en la sección de viajes, sino en pequeñas librerías o en sus propias páginas web.
Radical walking tours of New York City.
Esta singular guía escrita por Pete Seeger, empieza haciendo un sentido homenaje a un vecino de Greenwich Village, Woody Guthrie. El cantante de «This Land is Your Land», marcó a la generación de cantautores estadounidenses que crearon canciones protesta, por ejemplo a Bob Dylan o Joan Baes. El libro es un compendio de recorridos con una visión particular. Se hablan de distintas historias revolucionarias a través de los tiempos. Encontrarán en sus páginas, personas completamente desconocidas para fuera de Estados Unidos pero que contribuyeron a cambiar la historia. Son itinerarios sobre activistas y movimientos sociales que viven y siguen vivos en Nueva York.
The Bowery Boys. Adventures in old New York.
The Bowery Boys, empezaron con podcast quincenales sobre la historia de Nueva York. Una excelente forma de realizar divulgación: los programas de radio. El libro es un compendio de los años de investigación para los podcast. Los guías de turismo de Nueva York, suelen estudiar con un libro que ha quedado un poco desfasado, quien este con ello ahora, este puede ser un buen libro para documentarse. En su interior, encontrarán fichas de cada barrio o distrito de Manhattan con un diseño original que hace su lectura rápida y llevadera. Los datos e informaciones que contienen, puede que se encuentren en otras tantas guías, pero muchos de ellos son contados con una visión divertida, irónica y mordaz.
Uso de guías en una ciudad
Nos movemos a través de una ciudad por puro instinto o por recomendaciones. Los libros de guías por una ciudad son una herramienta que nos orienta a través de sus laberintos. Estas dos opciones, son una buena forma de guiarte por Nueva York y sus rincones desconocidos.