Uno de los primeros asentamientos de población africana en Nueva York, se encontraba en lo que es hoy la plaza Foley, también llamada como el Parque Thomas Paine. Hoy en día, la plaza se encuentra rodeada por edificios monumentales que albergan el Tribunal Superior de Justicia, la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, las oficinas del Gobierno Federal y la Penitenciaria de la ciudad.
Hace menos de 400 años, allí se encontraba Little África, Pequeña África. En 1625, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, trajo forzadas a once personas esclavizadas a Nueva Ámsterdam, actual ciudad de Nueva York. Las personas esclavizadas de la colonia, sin embargo, fueron liberadas en poco tiempo. La palabra liberación bajo aquellas circunstancias, y sin poder volver a sus tierras de nacimientos y su cultura, no significaría mucho para aquellas personas que ni siquiera entendían el primer traslado después de su captura. Esta liberación tenía otros propósitos y, además, se le llamaba «media-liberación». A las personas liberadas se les asignaron unos terrenos en la zona de Foley Square, fuera de la colonia, algo similar a los barrios de extramuros de ciudades europeas. Se dice que de ese modo los poblados de personas africanas, eran una barrera humana entre colonos y población indígena, a quienes los colonos les habían usurpado sus tierras.
Las personas que formaron ese poblado provenían de diferentes regiones en África: Sierra Leona, Ghana, Camerún, Nigeria, Mozambique y Madagascar. Mantuvieron sus costumbres y tradiciones, mientras que, poco a poco, se trataban de adaptar a la nueva tierra. Con el pasar de los siglos, sus descendientes, fueron moviéndose a distintas ubicaciones en el gran Nueva York. En el siglo XIX, afroamericanos e irlandeses convivieron, en lo que se llamó el barrio de Five Point, en la misma zona de Foley Square.
La historia de Little Africa, saltó a la luz tras el intento de reforma del edificio en el que se encuentran las oficinas federales, frente a Foley Square, en 1991. El proyecto de construcción fue financiado con los fondos del Gobierno. Previamente, se realizó un estudio arqueológico para determinar el impacto de la construcción en el número 290 de Broadway, bajo la Ley Nacional de Preservación Histórica. La excavación arqueológica encontró restos de esqueletos humanos intactos, ubicados a 10 metros bajo del nivel de la calle. Durante el trabajo se descubrió un cementerio de 2 hectáreas y medias, con más de 15.000 restos de esqueletos intactos de africanos esclavizados y libres, que vivían y trabajaban en la Nueva York colonial.
El descubrimiento arqueológico permitió conocer más detalles de la población africana a su llegada a territorio americano y durante el tiempo de la colonia holandesa. El cementerio data de mediados de la década de 1630 a 1795, es el cementerio africano más antiguo y más grande descubierto en Estados Unidos.
Los afroamericanos emancipados se asentaron en otros territorios en el área de la ciudad de Nueva York. Uno de los que también se llamó Little Africa, fue el de la zona de Greenwich Village, en le lado sur de Washinton Square.
Página web del Museo African Burial Ground – National Monument New York.
Créditos
La información e imágenes de dominio público son del Departamento de Parques de Estados Unidos.