Nueva York, es una ciudad que abruma, el campo visual es un bombardeo de estímulos. Observar con detenimiento el movimiento y dinamismo de sus calles, se hace una carrera de obstáculos. Por eso, cuando llegas a Astoria, en Queens, atravesando el puente Queensboro, es como si viajarás a otra dimensión y aparecieras en un pueblo, donde a lo lejos se ve la monstruosa mole de edificios que es Manhattan. Muchas personas que vienen de visita, se alojan en Astoria, sin embargo, sólo paran para dormir, sin darle ni medio día para conocer sus lugares. A continuación, les doy a conocer algunos lugares interesantes del barrio y cómo planificar un itinerario para que puedan disfrutar todo un día en el barrio más «europeo» (como le dicen) de Nueva York.

Las raíces de Astoria

La población nativa, habitaba estas tierras de forma dispersa, en este territorio no había un poblado, como lo había en zonas de Manhattan. Con la colonia holandesa, hubo pocos que se instalaron en esta zona, hubo más asentamientos en la zona de Brooklyn. Fue casi llegada la colonia inglesa, cuando una familia se mudó a la zona y «compró» a dos nativos la tierra. La familia creada por William Hallet y Elizabeth Fones, dieron el nombre Hallet’s Cove, a este codo de tierra, que colinda con la Hell’s Gate (Puerta del infierno), como se le llama a la desembocadura del estuario.

En el siglo XIX, el barrio comenzó una magnifica transformación debido al desplazamiento de fábricas, del cono urbano de Manhattan hacía la periferia. Cambió, también, de nombre, debido a una inversión ridícula de $500, que hizo John Jacob Astor. La pequeña suma de dinero, hizo que algunos aduladores cambiarán el nombre de la villa a Astoria, en honor a esa inversión de dinero. La mayoría de sus pobladores estaban en contra de ese nombramiento, pero los defensores de Astor, ganaron la batalla y así, pasó a llamarse el barrio hasta hoy en día.

Una de las grandes fábricas que se instaló en Astoria, fue Steinway’s, fabricantes de pianos. Esta fábrica se encontraba en Manhattan, pero con los disturbios y la superpoblación, se mudaron a una villa más tranquila. Steinway es una compañía de origen alemán. En Nueva York la migración alemana fue multitudinaria. La población alemana llegada en una primera época fundaron Kleindeutschland (Pequeña Alemanía) en Manhattan, años después, los primeros alemanes se mueven a Yorkville y casi al mismo tiempo, Astoria. Tres barrios con herencia cultural alemana que se aprecia en su arquitectura e historia.

Para el siglo XX, una nueva corriente migratoria poblaría Astoria, procedentes de Grecia y Albania. Esta tercera corriente migratoria determinó el estilo de vida del barrio. Se pueden ver muchas casas con huertas en el frente y vides que cuelgan encima de los porches de arquitectura popular estadounidense.

A principios del siglo XXI, llegó la, hasta ahora, última corriente migratoria procedente de países árabes, latinoamericanos y asiáticos. El barrio con su aire de pueblo, sus calles tranquilas, sus casas bajas con jardines, sus pequeños comercios, es una isla dentro del tumultuoso y revuelto Nueva York, que permite a sus habitantes vivir refugiados de las dinámicas virulentas que se pueden dar en otros puntos de la ciudad.

¿Qué ver en Astoria?

Mansión Steinway

Mansión Steinway

Podría ser un museo, no lo es, gracias al poderoso lobby inmobiliario de esta ciudad. Al menos, la mansión tiene la denominación de patrimonio histórico de Nueva York. La persona que más invirtió en el barrio, no como Astor, fue el alemán William Steinway, hijo de Heinrich Steinweg. La familia Steinweg, fundaron la fábrica de pianos Steinway &Co ni bien llegaron a Nueva York, desde Alemania. Ubicaron la planta en Astoria Ditmarts a mitad del siglo XIX. Para estar cerca de la fábrica, William Steinweg, hizo del barrio su hogar. Al estilo de muchos socialistas utópicos, invirtió una parte de sus ganancias para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores. Algo que no hacía ni la cuarta parte de magnates de Nueva York, de ese momento. Invirtió en la construcción de escuelas públicas, bibliotecas, estaciones de bomberos, viviendas, etc. Otra curiosidad es, que al haber elegido estar cerca de la fábrica, marcó otra diferencia con la clase alta neoyorquina. La mayoría de magnates tenían sus mansiones en la quinta avenida, lo más lejos posible de las fábricas. William Steinweig, tenía su casa de tres plantas, lo más cerca posible de la fábrica.

Portón de entrada para carruajes. Mansión Steinway.

Socrates Park

El parque se encuentra a las orillas del East River. Es un parque público que tiene un programa de actividades en cada estación del año. Lo más popular del parque, son sus esculturas que se renuevan cada primavera para lucirse en verano. Gracias a este espacio, muchas artistas tienen la oportunidad de crear sus obras en este predio que tiene una de las mejores vistas a las islas fronterizas con Astoria, por ejemplo: Roosvelt, Manhattan y Randall.

Plaza Athenas

Debido a que mucha de la población de Astoria es de origen griego, las autoridades nombraron a una de las plazas «Athenas». Como se puede ver en la foto, las esculturas a dioses griegos y sus columnas, crean un entorno que te traslada a tierras helenas. Desde su creación, la plaza, alberga a vecinos y vecinas de todas las edades, y es una de las más concurridas. La vecindad hace buen uso de su espacio público. En verano, las asociaciones culturales del barrio, suelen dar conciertos o bailes con música griega.

Bohemian Hall

Uno de los tres Beer Garden de Nueva York, se encuentra en Astoria, se llama Bohemian Hall. La asociación de ciudadanos de la Bohemia, construyeron su centro hace más de un siglo. Con la migración alemana, también llegó la migración procedente de Checoslovaca y Eslovenia. Muchas de estas personas crearon cervecerías en los barrios de Yorkville y Astoria, así también, lugares para consumir esas cervezas. En el Bohemian Hall, no sólo se disfruta de un hermoso parque para ir a tomar cervezas, si no, también, para degustar un menú checo o eslovaco.

Arte urbano

En los últimos años, muchas paredes de las calles de Astoria se han vestido a la moda con grafitis. La característica de estos grafitis, es que tienen un contenido político y son muy críticos con la realidad. Quienes lo hacen son artistas del barrio organizados en grupos de arte, que suelen juntarse una vez al mes con pintura en mano. En la página del proyecto Welling Court, pueden encontrar un mapa de todos los grafitis de Astoria.

Restaurantes

Si llegas a la estación 30 o Broadway, esas calles tienen restaurantes con gastronomía de más de veinte países diferentes. Por decir algunos, comida griega, japonesa, tailandesa, india, coreana, mexicana, etc. La gastronomía variada es parte del atractivo de Astoria, su multiculturalidad no sólo se ve a través de su población, arquitectura, si no, también a través de su comida.

Créditos

Las fotos del artículo fueron hechas por Adrià Brossa Forasté. Al igual que los artículo tienen licencia CC-BY-SA.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.