Hace casi 10 años, conocí los Paseos de Jane. Una actividad que se realiza en muchas ciudades del mundo para conmemorar el trabajo de Jane Jacobs sobre cómo es la vida en las grandes ciudades. Desde 2010 hasta 2015, colaboré en la organización de paseos de la ciudad de Madrid. El primer fin de semana de cada mes de mayo, se programaban varios paseos por distintos barrios de la ciudad. En cada uno de los paseos, contábamos cómo los cambios urbanísticos iban modificando la vida de las personas que residían y vivían en esa zona.
Hoy, año 2019 y viviendo en Nueva York, el próximo primer fin de semana de mayo tendré la oportunidad de hacer un paseo por la ciudad en la que nació y experimentó esos cambios Jane Jacobs. La propuesta con la que participaré será un recorrido por Lower East Side (Bajo lado este), en el qué abordaré cómo vivían las personas migrantes en el siglo XIX y estableceremos un paralelismo con la situación de migrantes hoy en día.
En Nueva York, la jornada de paseos la organiza The Municipal Art Society of New York. Serán más de 200 paseos para conocer más a fondo la ciudad y su gente. Es una oportunidad maravillosa para poder establecer contacto con diferentes realidades de la ciudad y descubrir sus contrastes.
Uno de los 200 paseos de Jane en la ciudad de Nueva York, será: «Las huellas de la migración en Lower East Side, Manhattan», el sábado 4 de mayo a las 11 de la mañana. El punto de partida será en el Tenement Museum – 103 Orchard St, New York, NY 10002.
Les espero para recorrer los barrios migrantes del siglo XIX y hablar de la vida migrante en el siglo XXI.